Buscan ampliar los alcances de la ley de Fertilización Asistida

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial dio dictamen favorable a un proyecto de ley que amplía los alcances de la Ley 14.208 de Fertilización Asistida. La iniciativa podría tratarse este miércoles en el Senado bonaerense.

En diálogo con BA Noticias, Juan De Jesús, presidente de la Comisión de Salud y diputado del Frente para la Victoria (FpV), explicó que la Ley reconoce la infertilidad como una enfermedad  y garantiza la cobertura en el sistema estatal y obras de la seguridad social con ámbito en la Provincia.

De Jesús precisó que se incorporará la posibilidad de recurrir a la donación de esperma o de óvulos  en tratamientos de baja y de alta complejidad; y también a la reserva de gametos o embriones. “Hay quienes padecen determinadas enfermedades y cuyo tratamiento puede afectar sus óvulos o esperma y entonces deciden hacer reserva de sus óvulos y hacer luego los procedimientos de fertilización”, detalló.

Por otro lado, a partir de esta ampliación, los tratamientos de fertilización no limitarán o excluirán casos debido a la orientación sexual. “La Ley Nacional 26.862 incluyó el matrimonio igualitario. Los alcances de la Ley provincial funcionaban en parejas homólogas, parejas convivientes o no, y por ahí algunas de estas personas no lo podían hacer porque esta Ley contempla nada más que a las parejas homólogas”, indicó.

El legislador afirmó además que seguirán funcionando el Comité de Ética y el Consejo Consultivo Interdisciplinario.

En tanto, el senador del FpV, Luciano Martini, autor del proyecto, sostuvo que “esta iniciativa busca ser un instrumento para mejorar políticas ya diseñadas e implementadas por la Provincia, que de manera innovadora y precursora a través del Ministerio de Salud ha llevado adelante desde hace ya dos años acciones directas en materia de Fertilización Médicamente Asistida”.

Martini remarcó que “es importante tener en cuenta que el espíritu de esta nueva  ley como su reglamentación deberán abordar explícitamente la cobertura al 100% tanto de la medicación requerida, que resulta imprescindible para abordar los tratamientos, como de la crio preservación de embriones que resulta necesaria para evitar los embarazos múltiples y los riesgos a la salud que éstos conllevan. De esta forma se garantiza la cobertura integral”.

Comentá la nota