Buscan alternativas para pagar el aumento salarial

El estacionamiento medido, las actividades económicas y los derechos de publicidad y propaganda, son algunos de los ítem que pueden aportar recursos para cumplir con los compromisos.

Acordado el aumento de 14% al personal municipal cuya primera parte, un 7%, se abonará con la próxima liquidación de sueldos, el intendente Gustavo Pulti dijo ayer que con sus funcionarios está empeñado en optimizar los recursos existentes y aumentarlos para asumir esa erogación.

A tono con el momento de crisis, la recaudación municipal está experimentando un retroceso, pero el intendente explicó que a través de la Secretaría de Hacienda y de la Agencia de Recaudación Municipal "estamos trabajando permanentemente en la búsqueda de alternativas de financiamiento, ya que no nos sobra nada; hemos extremado las medidas de austeridad y buscamos tener la mayor eficiencia posible en materia de ingresos", añadió.

Habló de la necesidad de manejarse "con austeridad, precaución y racionalidad" y si bien las finanzas "están mejor que cuando asumimos, siguen en una situación crítica".

Algunas de las acciones que se están terminando de analizar para mejorar los ingresos y así poder afrontar el pago del 7% de aumento este mes, son revitalizar el cobro del estacionamiento medido y el pago de las tasas vinculadas con las actividades económicas, así como la recaudación por derechos de publicidad y propaganda. "Son algunos de los ítem que pueden aportar recursos", explicó el jefe comunal a LA CAPITAL, luego de recorrer la zona de San Juan y Belgrano donde ayer se están instalando rampas para discapacitados en las veredas (ver página 12).

"Es justo que los trabajadores logren un incremento, (pero) es importante tener conciencia de que las cosas están muy difíciles", reflexionó Pulti.

A propósito de la premisa de optimizar recursos recordó el contenido del mensaje que pronunció hace pocos días en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, cuando planteó "la necesidad de llegar a acuerdos importantes con distintos sectores de la representación política y de la comunidad para obtener el financiamiento de los servicios educativos que presta el municipio".

Reiteró el intendente que no está en juego la continuidad del sistema educativo municipal, "algo de lo que estamos orgullosos", pero insistió en que los salarios de los 3 mil servicios docentes deben tener vías de "financiamiento alternativo ya que es un costo que ningún otro municipio afronta".

Pérez Rojas y el presupuesto

En otro orden, el secretario de Economía y Hacienda de la comuna Mariano Pérez Rojas, aseguró ayer haber cumplido con varios de los requisitos que habían planteado concejales de la oposición para tratar y aprobar el proyecto del presupuesto municipal, que aún sigue siendo analizado por la comisión de Hacienda.

El funcionario dijo a LA CAPITAL que tal como lo habían reclamado varios ediles, en las últimas horas elevó varias notas e informes firmados por él mismo y por el intendente municipal, para formalizar las modificaciones efectuadas sobre el cálculo de gastos y recursos. Según explicó, entre otras cosas, acaba de enviar un nuevo texto que señala que el monto final del presupuesto asciende a 1.080 millones de pesos y no a 924 millones, como indicaba el proyecto original, presentado en diciembre.

Asimismo precisó que presentó otra nota con la firma del jefe comunal, en la que se describe la decisión de disolver el EmvisuryGa y la Secretaría de Obras, para crear el Envial y el Enosur, incluyendo allí nuevas partidas, asignadas a tareas de pavimentación, alumbrado y semaforización. El texto original, por ejemplo, preveía que este año la Municipalidad ejecutaría obras de pavimentación por 20 millones de pesos pero finalmente, se decidió elevar esa cifra en unos 67 millones.

Según Pérez Rojas también se presentó -con la firma del jefe comunal- otra modificación, consistente en ampliar en 1,3 millones de pesos el presupuesto de Desarrollo Social. Asimismo, el funcionario hizo saber que ayer también les envió a los concejales el informe sobre el presupuesto ejecutado de 2008.

Comentá la nota