Buscan alternativas para menguar la tarifa del gas.

El elevado costo de las boletas de gas natural ya tuvo su efecto rebote en el Concejo Deliberante, donde llegaron numerosos reclamos vecinales pidiéndole alguna medida al cuerpo parlamentario. Al tiempo que algunos concejales se van poniendo al tanto del tema que inquieta a la gente, otros analizan qué tipo de acción llevar adelante en una cuestión en la que no tienen potestad de resolución directa.
Magdalena Ricchini, edil de la Coalición Cívica, dijo que "estamos tratando de adentrarnos en lo que les va pasando a los vecinos".

Al respecto apuntó que se debe advertir una cuestión: "Este ni siquiera es el bimestre de mayor aumento, va a haber más, habida cuenta de que para efectuar el cálculo de la tarifa por consumo se suman el bimestre en curso más cinco bimestres anteriores, lo cual da una categorización y de acuerdo a ella se establece el valor del metro cúbico de gas".

"El valor del gas se compone de dos ítems fundamentales. Uno es el valor específico, que tiene un aumento relativamente significativo porque como la inflación se ha disparado en todos los rubros estaría dentro de lo normal. Pero a eso se suma en un aumento a veces mayor al del combustible propiamente dicho, lo que se devuelve por fideicomiso, y eso ni siquiera pasa a las arcas de la compañía Gas Junín sino que es devuelto al Gobierno nacional", continuó reseñando la concejal Ricchini.

Por eso advirtió que en este bimestre se nota un cimbronazo importante, pero "seguramente los cuatro meses que siguen van a ser peores".

"No sé en el resto de los distritos cómo se va a actuar, pero nosotros vamos a juntar voluntades y estamos investigando para ver cómo seguimos. Los usuarios nos visitan con frecuencia con preocupación, inquietud que queremos canalizar con algún pedido de común", se animó a anticipar.

Por otra parte recordó que en septiembre u octubre del año pasado se pidió una audiencia pública para que las autoridades de Grupo Junín S.A. explicara la confección de las boletas.

"Es que es muy engorrosa la cuestión y pareciera que fuese un aumento nada más que del gas, cuando en realidad excede ese concepto y se tributa por un fideicomiso, dinero que no retorna en obras de infraestructura sino en devolución de gas a Bolivia o Venezuela", manifestó.

Comentá la nota