Buscan alternativas para frenar la brecha que se produce por el aumento en las asignaciones

El secretario de Gobierno, Pablo Blanco, recibió a Marcelo Córdoba y Felipe Concha, Secretario General Adjunto y Prosecretario Gremial, respectivamente, de la Asociación de Trabajadores del Estado, en donde se reiteró el reclamo del pase a planta del personal en calidad de contratado, sobre lo cual, Córdoba dijo que "hay buenas perspectivas" ya que se están analizando las cuestiones administrativas.
En el encuentro se analizó la posibilidad de una nueva recomposición, sin embargo se planteó la traba que existe en el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y la ASOEM que, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica, el gasto en personal no puede superar el 50% del presupuesto. En cuanto a las asignaciones familiares se comenzó a analizar las alternativas para frenar las brecha que se está produciendo entre el haber de un empleado con hijos y los que no cobran por ese item, que llegaría al 50% de la planta de personal.

El Secretario General Adjunto informó también que en la reunión se entabló un nuevo pedido de recomposición salarial, aunque "nos encontramos con la dificultad en cuanto a que el Municipio plantea que ya ha desembolsado una importante cantidad de dinero en cuanto a las Asignaciones Familiares y que tiene que hacer frente a aguinaldos, premio vacacional y en los primeros meses (del 2010) tiene que hacer frente al salario doble y a la ayuda escolar", sin embargo el gremialista insistió que "el Municipio está en condiciones de mejorar el salario y esa discusión la estamos dando".

Agregó que "hay una traba muy importante que nosotros creemos que perjudica a una gran franja de compañeros municipales y se trata de una cláusula que firmó el Municipio con la ASOEM. Es la cláusula Cuarta de un convenio del 8 de abril del 2008, donde se ajustaban a la Carta Orgánica para dar aumentos salariales, ya que dice que no se puede exceder el 50% de la masa presupuestaria en salarios".

Precisamente la cláusula aludida señala: ‘La Municipalidad se compromete y el ASOEM acepta que bimestralmente se analizarán los ingresos que excedan el cálculo de recursos para determinar futuras recomposiciones salariales, de acuerdo a lo establecido por el artículo 71 de la Carta Orgánica Municipal’.

"Acá hay una contradicción –dijo Córdoba-: evidentemente no leyeron el artículo 71 de la Carta Orgánica porque dice que no puede superar el 50% del presupuesto en masa salarial y este punto que firmó el Municipio con el ASOEM no hace más que perjudicar a una gran cantidad de compañeros que hoy necesitamos mejorar el salario".

En el encuentro además se entabló el pedido por el ingreso al básico de los 300 pesos no remunerativos que se están abonando de acuerdo a la última recomposición salarial otorgada. Y de la misma manera se solicitó que esto sea contemplado para el sector pasivo dependiente del Estado municipal.

Sobre las asignaciones familiares, el dirigente gremial cuestionó que "los montos que se dieron han provocado una disparidad en lo salarial porque, por ejemplo, un profesional está por debajo de un compañero que tiene cuatro o cinco hijos, de acuerdo al monto de estas asignaciones y que son fondos que salen de un solo lugar", expuso señalando de este modo que se está propiciando una situación laboral distorsiva.

Córdoba aclaró que "no estamos cuestionando de ninguna manera que no deben tener buenos salarios los trabajadores que tienen hijos, lo que estamos cuestionando es que no se tuvo en cuenta en que hay un grupo importante, de casi el 50% de empleados en estos últimos tiempos y que ellos están siendo perjudicados por esta situación. Lo que estamos haciendo es tratar de destrabar esta situación para que de alguna manera podamos visualizar la mejora salarial para todos los trabajadores, y no solo para un sector, más allá de que sean beneficiados con esta asignaciones familiares".

En tanto propició que "esto se debe regularizar, hay que ponerlo en un lugar donde todos nos veamos beneficiados desde el punto de vista salarial. Es una discusión que es bastante tediosa, bastante complicada porque hay actas firmadas que nosotros no podemos inmiscuirnos porque es algo que ellos convinieron (ASOEM – Ejecutivo), lo que sí queda claro que nosotros vamos a pedir la mejora salarial como lo venimos haciendo".

Comentá la nota