Buscan agua para Ischigualasto.

En pozos viejos analizan si la cantidad y calidad del agua alcanza para construir un acueducto.
El Parque Provincial Ischigualasto está dando los primeros pasos para tener su red de agua potable: Ya se están realizando los estudios para determinar si las napas de agua subterránea en Baldecitos -la localidad más cercana al parque- tiene agua en cantidad y calidad para abastecer su demanda.

La empresa estatal Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) firmó la semana pasada el contrato de estudios y profundizaciones de perforaciones en pozos existentes de Baldecitos con el Instituto Nacional del Agua (INA) y Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS), a los fines de determinar la viabilidad técnica para construir un acueducto hacia el parque internacional. Los técnicos tienen un plazo de 30 días para estudiar los pozos existentes y OSSE invirtió en esta búsqueda $35.550.

El parque, ubicado en el departamento Valle Fértil, es una de las atracciones turísticas más importantes de la provincia y la que mayor cantidad de turismo internacional recibe por su valor paisaje agreste y único y su riqueza paleontológica.

"Las tareas comenzaron el miércoles y en caso de obtener resultados positivos se iniciará la definición técnica de la obra; estamos hablando de un acueducto de unos 17 kilómetros", dijo Adrián Cuevas, presidente de OSSE.

Juan Carlos Salica, director del Ente Autárquico Ischigualasto, que administra el parque, destacó que la importancia de la obra radica en que "el agua potable es el único servicio que le falta al parque, es su gran déficit y que se concrete es primordial para Ischigualasto", señaló.

Los usos del agua en el Valle se limitan a los baños para los 150 turistas que promedio ingresan por día y para la vivienda de los guardaparques que cumplen funciones durante varios días en el lugar, son 5 guías permanentes, más un jefe de turno y un agente de policía de la seccional de San Agustín.

El Valle de la Luna ya tiene rutas pavimentadas, energía eléctrica de red, líneas de teléfono y hasta conexión de internet satelital, por eso la red de agua potable es la materia pendiente.

El agua que hoy se usa en el parque llega en camiones tanques que transportan 8.000 litros desde San Agustín, una o dos veces por semana, y se guarda en una cisterna con capacidad para 30.000 litros. "Esto tiene un costo de 6.000 pesos por mes", dijo Salica.

El secretario de Turismo de la Provincia, Dante Elizondo, destacó que: "Hay una decisión del gobierno de invertir en el acueducto; hay que dotar a Ischigualasto de ese servicio indispensable para que siga creciendo y siga sumando proyectos", dijo Elizondo.

Otros servicios

Hace 3 años, en enero de 2006, quedó habilitada oficialmente la pavimentación de la ruta 510, desde San Agustín hasta la entrada del parque, que hasta entonces era enripiada.

El mismo año, internet llegó al Valle gracias a un convenio firmado entre la empresa Telefónica y el gobierno de la provincia.

Un año después, en enero de 2007, el parque tuvo acceso a la red de energía eléctrica, obra que costó unos $6 millones, gracias al tendido de líneas desde San Agustín. Antes de esta línea, el lugar obtenía la energía de bombas generadoras que funcionaban con combustible.

Comentá la nota