Buscan agilizar la venta de fruta a Brasil

Técnicos argentinos y del país vecino acordaron acelerar los trámites para las licencias no automáticas, mecanismo que complica las exportaciones del Alto Valle.

Si bien avanzaron en ese sentido, no se levantaron las trabas aduaneras a la fruta de la región, tal como esperan las empresas del sector.

Neuquén > Brasil y Argentina acordaron ayer avanzar en la agilización de los trámites de aprobación para las Licencias No Automáticas (LMN), mecanismo de protección aduanera que complica la venta de fruta del Alto Valle hacia el estado socio del Mercosur.

Reunida en San Pablo, La Comisión Bilateral de Comercio, integrada por ambos países, se comprometió a agilizar las barreras indirectas, en línea con lo acordado de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva en la Cumbre celebrada en Brasilia el 18 de noviembre.

El comunicado conjunto enviado por los equipos técnicos afirma que se «decidió iniciar el análisis sobre la posibilidad de reducir el número de productos sujetos a LNA de ambos países, al tiempo que avanzó en la configuración de la agenda para el encuentro que sostendrán los ministros de Industria, Economía y Relaciones Exteriores de las dos naciones a comienzos de febrero».

A su vez, reseña que «la Comisión pasó revista a la situación de los sectores industriales de ambos países para afianzar la relación entre los mismos y además se estudiaron casos específicos de empresas». Al cierre de esta edición no había información que indicara que se haya tratado en esa reunión de forma específica el tema de la fruta.

Trastorno

La producción exportada desde Río Negro y Neuquén se vio directamente afectada por las LNA impuestas por Brasil. Para las empresas, esto representa un trastorno, puesto que por cada camión con peras o manzanas que enviaban tenían que solicitar la licencia que demandaba un tiempo.

Es por ello que se hicieron gestiones a nivel nacional por parte de los directivos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) con funcionarios de Nación, en la búsqueda de caminos que pudiesen sortear estos obstáculos económicos que traerían consecuencias financieras importantes para el sector frutícola.

El compromiso asumido va en línea con el alcanzado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva en la Cumbre celebrada en Brasilia el 18 de noviembre pasado.

Los equipos técnicos que se reunieron ayer en San Pablo estuvieron encabezados por el viceministro de Desarrollo de Brasil, Ivan Ramalho, y por el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, en tanto que la delegación de Argentina estuvo presidida por el secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi.

Cuarto intermedio para la paritaria

Neuquén > Luego de unos cuarenta minutos de reunión, la paritaria entre el sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) volvió a pasar a cuarto intermedio. Esta vez, para el viernes a las 9,30 en la Delegación de Trabajo en General Roca.

"Fue una dura reunión, con muchas discusiones y cuando sucede esto es porque comienzan a dilatar la cuestión. Además CAFI no presentó ninguna oferta" dijo Rubén López a La Mañana Cipolletti. El sindicato pretende un incremento del 35% en los salarios y una igualdad por bulto en la productividad, además que se blanqueen, porque se pagan en negro informó López.

Comentá la nota