Buscan adaptar contenidos sobre la agricultura familiar

Buscan adaptar contenidos sobre la agricultura familiar

Propusieron crear una universidad agraria de alternancia, única en el mundo. Y que el tema ingrese en la currícula.

La agricultura familiar, extendida en todo el país, ha cobrado interés en el ámbito universitario que busca adaptar los contenidos en las carreras de Ciencias Agrarias, complementarse con la práctica y adquirir sus saberes. El tema fue abordado por referentes de varias provincias en el 2º Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, donde se presentó un avanzado proyecto para crear una universidad afín, única en el mundo.

Se reunieron en Jujuy alrededor de 500 personas, de diferentes universidades del país, de organizaciones campesinas, del Gobierno nacional y provincial, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Instituto de Investigación de Agricultura Familiar (Ipaf), en exposiciones y debates en torno al tema.

"Esto tiene que ver con esta impronta de resignificación y revisualización que tiene un sector que históricamente ha sido importante pero que de alguna forma venía siendo negado o no siendo visto de la forma que merecía: la agricultura familiar. Nos pusimos a atender ese sector de manera más específica, antes se hacían cosas generales y esto es una discriminación positiva, valorizar el sector", consideró el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Mario Bonillo.

Los debates y abordajes se centraron en poder cooperar y ser útil al sector de la agricultura familiar, en torno a la producción, comercialización y agregado de valor, políticas públicas, tecnología, acceso a los recursos naturales y dinámicas territoriales, entre otras, vinculadas a la educación superior y las necesidades del sector. El objetivo fue promover la visibilidad y la integración de espacios curriculares en torno a la agricultura familiar, trabajar sobre la dimensión social, económica y cultural del sector.

Se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju y la Escuela de Minas, y fue inaugurada por las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, de la Provincia y de la Unju. Organizaron las Universidades Nacionales del NOA, el Inta y la Secretaría de Agricultura Familiar.

En ese sentido, Ángel Strapazon del Movimiento Nacional Indígena de la Vía Campesina de Santiago del Estero presentó en el congreso -junto con María Casini, jefa de Secretaría de Agricultura Familiar en esa provincia-, un proyecto que vienen trabajando desde hace dos años para la creación de una "universidad nacional agraria de alternancia". Apuntan a que tenga contenidos y metodología que vincule la agricultura familiar campesina indígena, pescadores indígenas y productores de alimentos

"Queremos crear una universidad específica incluso conducida por las organizaciones del sector, de manera colectiva; para recoger la sabiduría, los conocimientos, la tecnología ancestral y también para unirlas a las corrientes de tecnología, ciencia e investigación que trae la historia mundial a través de las universidad e instituciones del Estado", precisó.

En tanto, otra iniciativa fue la expuesta por el estudiante jujeño de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Pablo Spadoni quien remarcó que un grupo de la Facultad de Veterinaria pretende insertar la agricultura familiar en una currícula obligatoria. Recordó que en 2014 en el Congreso de Río Cuarto, en vinculación con la Secretaría de Agricultura Familiar de esa ciudad cordobesa, generaron salidas de campo para conocer el sector y realizaron charlas en Misiones y otras zonas, para formar estudiantes en el sector.

Comentá la nota