Buscan acuerdos sobre la ley de subrogancias para evitar juicios

Buscan acuerdos sobre la ley de subrogancias para evitar juicios

Ayer se reunieron con el Colegio de Abogados del Sur. Antes habían obtenido el visto bueno de los letrados de la capital. Preparan citas con la Corte y la Asociación de Magistrados Oficialistas que integran el CAM proponen cambios en la cobertura provisoria de las vacantes

Los legisladores que representan a la bancada oficialista en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) recibieron ayer a miembros del Colegio de Abogados del Sur, en el marco de las tareas para reformar el sistema de coberturas provisorias de juzgados, fiscalías y defensorías oficiales acéfalos del Poder Judicial de Tucumán.

Durante una hora, Silvia Rojkés, Fernando Juri, Javier Pucharras y Roque Cativa, todos del PJ, dialogaron con Ángel Fara y otros letrados del sur sobre su iniciativa, que prevé la habilitación de las subrogancias “externas” (es decir, mediante concursantes del CAM que hayan superado las pruebas, aunque no hayan sido escogidos). En la actualidad, sólo los magistrados en funciones se hacen cargo de los despachos sin titular. En 2016, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) aprobó el pago de casi $ 9 millones a funcionarios judiciales por esa labor extra, como dispone la normativa vigente. Desde diciembre el oficialismo propone cambios a ese sistema. Semanas atrás también surgió una iniciativa de la UCR. De todas formas, el texto sobre el cual se viene avanzando en la Legislatura es el aportado por Rojkés, Juri y Pucharras.

“El proyecto es de la gente del CAM”, expresó Fara tras la reunión de ayer, aludiendo a un posible consenso entre el oficialismo y el órgano de preselección de jueces. Y consideró que la alternativa le parece “viable”. “Se utilizarían las ternas de quienes ya concursaron. Eso garantiza transparencia, porque son postulantes que han pasado las instancias del CAM, aunque no hayan sido designados. Los cargos (vacantes) serían cubiertos por ellos”, añadió el titular de la asociación letrada del sur.

Destacó que, junto a sus colegas, hizo algunos aportes, como la caducidad de los concursos contemplados. “(Algunos aspirantes) tuvieron Códigos que ya han cambiado. Se debe ver qué tan antiguo puede ser el concurso para que sea válido”, añadió Fara. LA GACETA consultó luego cuál es la postura de la entidad con respecto al régimen actual. “Nos parece que es mejor una ley como esta, que garantice más transparencia. Además, nos dijeron (en la reunión) que podemos hacer nuestros aportes”, señaló el abogado.

Rojkés, Juri y Pucharras se mostraron satisfechos tras el encuentro. Recordaron que la semana pasada también expusieron su proyecto ante el Colegio de Abogados de la capital, que preside Marcelo Billone, y aseguraron que las respuestas vienen siendo positivas. “Entendemos que (la ley de subrogancias) es una prioridad. La Justicia está abarrotada, y desde el CAM estamos acelerando (los procesos de preselección)”, indicó Rojkés. La oficialista anticipó que están acordando citas con otros actores judiciales, como la Asociación de Magistrados y la Corte Suprema de Tucumán. “No interferimos bajo ningún punto de vista en el accionar de los otros dos poderes (el Ejecutivo y el Judicial). Nos complementamos en los temas en que debemos hacerlo. Cada uno tiene su función”, destacó luego, en alusión a las críticas que habían llegado desde los letrados de la capital.

Juri aseveró que los abogados consultados “coinciden en términos generales” con su propuesta. “Estamos cumpliendo con nuestra función de legislar. En función de eso, tratamos de evitar la judicialización (de la ley) o la afectación de algún sector específico. Por eso, tomamos la decisión de consensuar la norma. Hoy todos tienen conciencia de que el Poder Judicial está colapsado”, señaló.

Comentá la nota