Buscan un acuerdo de precios local para la construcción

Buscan un acuerdo de precios local para la construcción
El Gobierno intenta cerrar una negociación para establecer valores de referencia El Poder Ejecutivo ha enviado a comercios una lista de productos para comenzar a definir una nómina provincial

La suba del precio de los materiales para la construcción desvela al Gobierno. El propio gobernador, José Alperovich, reiteró el miércoles su preocupación frente a que, por ese motivo, pierda impulso la obra pública. Por eso, el jefe del Poder Ejecutivo inició una ronda de conversación con los propietarios de las constructoras locales, con la idea de establecer un acuerdo similar al anunciado a nivel nacional, con valores de referencias de insumos básicos. La pretensión de un acuerdo local de “Precios Cuidados” avanzó y ayer incluyó a las empresas de venta de materiales de la construcción de la provincia, no así a los fabricantes de insumos.

Al mediodía, las firmas comerciales participaron por primera vez en la negociación entre el mandatario y las constructoras, y se interiorizaron de las condiciones de un preacuerdo entre las partes. Horas después, el Gobierno envió a cada comercio participante una lista de precios para ser analizados por los propios comerciantes. Se estableció, en principio, como nómina testigo del mercado interno.

La negociación proseguirá hoy en Casa de Gobierno, y el propósito oficial será cerrar el convenio en la misma jornada, con valores consensuados entre los diferentes sectores. Los privados harán conocer antes sus propias listas.

Sin embargo, existen algunos puntos que limitan ese pacto, según describieron fuentes de la actividad. El precio de referencia establecido en el acuerdo nacional se aleja mucho de la realidad de la plaza provincial. Por ejemplo, la incidencia del transporte, según el producto, varía entre un 5% y un 25%.

Otro factor que condiciona la negociación es la no adhesión de industrias (formadoras de precio) que no están dentro del pacto nacional, como Techint. El gigante argentino es proveedora del mercado tucumano.

Las empresas comerciales también plantearon la necesidad de establecer un acuerdo que se ajuste cada 60 o 90 días, ante el actual escenario económico.

“Se está intentando llegar a un acuerdo de precios de 90 días”, comentó Alfredo Giacosa, socio propietario de Giacosa SRL. El empresario enfatizó que se debe alcanzar una concertación para que haya un precio de características lógicas, valores normales, acorde a los intereses del Gobierno y de los privados.

“No se puede frenar la construcción. Pero hay que ver si se puede respetar el acuerdo: no firmar algo que no se pueda cumplir”, enfatizó Giacosa. Los comerciantes de insumos para la actividad vienen sobrellevando problemas en la entrega de los materiales, debido a la actual situación de inflación y baja productiva. Ello llevó a una reducción de stock.

Alberto Guardia, titular de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), informó tras el último encuentro que hubo un impasse, con el fin de “comparar precios con el resto del país y con el listado de la canasta para la construcción que se acordó en el ámbito nacional”. “El gobernador pidió un esfuerzo a constructoras y proveedores, que también explicaron que tienen inconvenientes. Se están buscando alternativas de pago, de forma anticipada y de contado con compras importantes”, dijo. “El gobernador se comprometió a que se va a sostener el flujo de fondos de la Nación para obras públicas, que nos permitirá acordar buenas condiciones comerciales de compra. Remarcamos que hay que mejorar las condiciones financieras, ya que las tasas de descuento de certificados de obra, a través del Banco del Tucumán, subieron 10%”, añadió.

Federico Bravo, titular de la Asociación de Fabricantes de Insumos para la Construcción (Afinco), afirmó que el sector no fue invitado a participar en la negociación de precios impulsado por el Gobierno. Aunque aclaró que hay voluntad de conocer las condiciones del posible acuerdo. Además, remarcó que “hoy no hay parámetro o referencia” en los valores actuales.

Comentá la nota