Buscan actualizar escalas del monotributo junto a Ganancias

Buscan actualizar escalas del monotributo junto a Ganancias

El gobierno buscará modificar el monotributo junto al de Impuesto a las Ganancias. El régimen simplificado no actualiza sus escalas desde septiembre de 2013.

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, anticipó que revisará el régimen de monotributo y el impuesto a las Ganancias para lograr que ambos gravámenes sean “racionales en los mínimos no imponibles y con escalas más elongadas”. “Hay que revisar el monotributo, ya que los aumentos de precios distorsionaron todo. Lo vamos a ir haciendo junto con Ganancias, al que hay que reordenarle las escalas”, sostuvo el funcionario. Según afirmó el director del organismo tributario, las modificaciones podrían estar listas en marzo próximo, cuando también está previsto que se envíen al Congreso un proyecto para cambiar el Impuesto a las Ganancias.

Según los tributaristas consultados por BAE Negocios, el principal problema que tuvo en los últimos años el monotributo fue la acumulación de contribuyentes en las escalas más altas, tal como sucedió con el Impuesto a las Ganancias, por el congelamiento de los escalafones desde 2013 combinado con la inflación.

Rubén Marchevsky dijo al respecto que “lo que se viene reclamando es la actualización de los valores. El hecho de que los valores queden desactualizados hace que cada vez más gente sea excluida de monotributo. La idea del régimen simplificado siempre fue que contribuyentes con poca significancia paguen ese tributo único pero es una idea que se desnaturalizó”.

Por su parte, Ricardo Sosa, del estudio Lisicki&Litvin, explicó que las modificaciones son “importantes, al igual que con Ganancias, los topes no se actualizan desde septiembre de 2013, tiene dos años de atraso. Con inflación que como mínimo fue de 25% anual, por lo cual muchos contribuyentes han incrementado su nivel de facturación, el cambio en las escalas debería ser de un 50% o 60%”.

Actualmente las categorías van desde un mínimo de 48 mil pesos anuales como ingreso bruto (categoría B) hasta los 400 mil pesos anuales (categoría I). Luego existen otras tres categorías para individuos que vendan bienes muebles, con un monto de hasta 600 mil pesos anuales. Lo que sí se actualizó fueron las cuotas: hoy la menor escala de monotributo paga 519 pesos, mientras que la categoría I paga 2.080 pesos en el caso de prestaciones de servicios y de 1.720 pesos para venta de bienes muebles.

“Una persona que en 2013 estaba cerca del tope, seguramente habrá quedado fuera del monotributo. Y por consiguiente pasará de pagar un tributo único a abonar Impuesto a las Ganancias, por lo cual tiene que presentar declaración jurada anual o responsable inscripto de IVA, que implica declaración jurada todos los meses”, explicó Sosa. Los especialistas coincidieron en que el nuevo régimen simplificado debería incluir una actualización automática.

Abad, además, consideró que “tiene que haber modificaciones en el impuesto al cheque, en Bienes Personales también”, y admitió que “los niveles de informalidad en IVA y Ganancias han aumentado”. “Hay que reordenar toda la lógica del Impuesto a las Ganancias siendo racional en el mínimo no imponible y también en escalas más elongadas. El presidente (Mauricio Macri) anunció que para marzo se va a presentar un proyecto en ese sentido, así que estamos trabajando en esa línea”.

Comentá la nota