Buscan acelerar la construcción de escuelas

Arquitectura y Educación acordaron reformular mecanismos administrativos para encarar más rápidamente los trabajos de refacción. Será sobre un relevamiento que están realizando en cada departamento los organismos del Estado y los gremios.
Los equipos técnicos de Arquitectura y Educación acordaron este jueves reformular algunos mecanismos administrativos para poder encarar más rápidamente los trabajos de refacción en los edificios escolares. En un encuentro que encabezaron el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, se definió agilizar el sistema de entrega de fondos a las cooperadoras para atender las demandas más urgentes. Será sobre un relevamiento que están realizando en cada departamento los organismos del Estado y los gremios.

"Somos absolutamente conscientes de las necesidades de mejorar la infraestructura en muchas escuelas entrerrianas y también reconocemos que la burocracia del Estado nos impide muchas veces actuar con la celeridad que quisiéramos, acorde a la demanda real de docentes y alumnos", señaló Bahl en el encuentro.

Y acotó: "Hay alrededor de 2.500 edificios escolares en la provincia y no es óptimo el mantenimiento que entre todos debemos hacer para preservarlos. Debemos concentrarnos en las refacciones y el mantenimiento. Damos respuestas, quizás no sean inmediatas, pero no somos un Estado ausente". Luego, explicó: "Departamento por departamento analizamos los relevamientos realizados en conjunto por los organismos del Estado y los representantes gremiales, vimos cuáles son las obras que se deben hacer con urgencia y acordamos hacer los trámites necesarios para que se realicen rápidamente. Para ello, trabajaremos con las cooperadoras escolares, a través de un mecanismo de administración delegada".

Las prioridades

Por su parte, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, precisó que "el objetivo fue establecer para el universo total de la provincia las prioridades, cinco o seis por departamento, aquellas obras que tengan un requerimiento urgente ponderado en común acuerdo, incluirlas, estimarles un costo y poder a través de los procedimientos habituales de administración delegada a las cooperadoras, recopilar la información técnica necesaria para que en los próximos días las cooperadoras puedan licitar la ejecución de estos arreglos".

El secretario estimó: "Entendemos que siguiendo con la mecánica del gobierno de destinar el 80 por ciento del Fondo Federal Solidario, que tiene origen en la coparticipación de las retenciones de la soja a infraestructura escolar, estaremos dando solución a casi la totalidad de las urgencias detectadas con este mecanismo participativo y convalidado por los gremios a través de las reuniones departamentales que nos nutren con este material".

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