NOA: Buscan acción ambiental común

Quieren generar un mapa de acción sobre las fortalezas y debilidades provinciales.
En la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente del NOA, que finalizó ayer en la provincia, funcionarios de Santiago, Salta, Tucumán y Catamarca avanzaron en el diagrama de acciones comunes contra efectos del cambio climático.

Asistió en representación de Salta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Rubén Nasser, quien explicó a Nuevo Diario que buscan identificar los procesos que se orientan al cambio climático en vinculación con las cuencas hídricas y los insumos generados desde los ordenamientos territoriales de cada provincia, los procesos de desertificación y el cambio de uso de suelo.

Nasser rescató la posibilidad de tener una "visión regional", lo que permitirá contar con estrategias compartidas y compartir fortalezas o debilidades.

"La idea es tener formulado un mapa de acción, con vulnerabilidad o potenciales riesgos para orientar las energías que tenemos desde nuestras estructuras de gestión como con un horizonte muy claro", explicó el funcionario salteño.

Sobre la sequía, Nasser dijo que no se debe "generar una preocupación exagerada o pánico, porque estamos analizando cuál es la conducta hacia atrás y por muchos años para ver si es un verdadero cambio o si es una respuesta en una situación muy puntual".

Dijo que lo que están haciendo es relevar datos y analizar los valores en cuanto al aspecto pluviométrico, de incrementos de caudales, que son los que tienen los comités de cuenca y que generarán insumos, y sobre ello, estrategias de adaptación.

En este sentido la subsecretaria de Ambiente de Catamarca, Norma Martínez, dijo que se comparten elementos como incendio, salud, y quieren analizar lo que pasa "para tomar medidas a tiempo y así tratar de paliar estas situaciones. Conocer lo que está sucediendo desde el punto de vista de la gestión es lo que va a facilitar la toma de medidas". Resaltó que las provincias ya tienen hecha la ordenación de los bosques, con clasificaciones, para evitar o minimizar incendios o el cuidado de pastizales en favor del uso de agua.

Comentá la nota