Buscan que ABSA devuelva el dinero mal cobrado en tres cuotas

Buscan que ABSA devuelva el dinero mal cobrado en tres cuotas

Una presentación judicial busca que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) devuelva en tres cuotas y a través de descuentos en la boleta, el dinero mal cobrado a raíz de un incremento del 180 por ciento aplicado desde mayo de 2012, que fue rechazado recientemente por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

“Vamos a plantear que se haga en no más de tres cuotas consecutivas, ya sea que la facturación sea mensual o bimestral, porque sería la única manera en que tenga un impacto positivo en el bolsillo de los vecinos”, dijo el ex diputado provincial, Oscar Negrelli, quien realizó la presentación judicial contra el aumento en las facturas de ABSA junto a la Defensora del Pueblo de La Plata, María Monserrat La Palma.

Explicó que “buscamos que sea en el corto plazo y esperamos que la empresa acate la medida y no siga poniendo trabas judiciales”, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense haya denegado el recurso presentado por la provincia de Buenos Aires y quedara firme el fallo que obliga a ABSA a devolverles a los usuarios el aumento de tarifas aplicado en mayo de 2012.

En ese marco, aclaró en diálogo con “La fórmula perfecta” de FM Provincia que “estoy conforme con el fallo pero no puedo generar una falsa alegría sobre una pronta devolución a los usuarios, ya que ABSA jamás tuvo un criterio de comprensión hacia la ciudadanía“.

El fallo quedó firme al denegar el máximo tribunal un recurso federal presentado por la Fiscalía de Estado para que la controversia pase a órbita de la Corte Suprema de Nación.

Para el máximo tribunal bonaerense “las cuestiones resueltas en el pronunciamiento en embate se relacionan con el derecho local, son de apreciación exclusiva y propia de este Tribunal y por lo tanto ajenas a la instancia extraordinaria”, precisó una fuente judicial.

De esta manera quedó firme el fallo que en diciembre último declaró la nulidad del tarifazo dispuesto en el 2012, cuando la suba del servicio de hasta 180%.

La principal cuestión que originó la controversia fue que el ajuste se dispuso sin considerar previamente el llamado a una audiencia pública para que los usuarios y el organismo de control, el Ocaba, dirimieran la necesidad y proporción del incremento propuesto por ABSA.

Según los cálculos, en función de este fallo ABSA debería devolver una suma total del orden de los 1.800 millones de pesos.

En su momento, ante el tarifazo fue presentado un amparo y se logró la suspensión del incremento que, meses después, fue restituido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata y se cobra hasta hoy.

Comentá la nota