Buscan abrir un laboratorio municipal para producir una bacteria que genera la muerte del virus del dengue

Buscan abrir un laboratorio municipal para producir una bacteria que genera la muerte del virus del dengue

El proyecto, presentado por Conrado Murdocca, director de Control de Plagas, requiere una inversión inicial de unos 800 mil pesos. Con pruebas ya realizadas desde hace quince años, se lograría actuar contra las larvas del mosquito. Sería el primero en el país en pertenecer a un estado comunal.

Desde hace largo tiempo, Conrado Murdocca, director del área de Control de Plagas Municipal, es referencia dentro del rubro en General Pueyrredon. Especialista también en la renovada lucha de cada año contra el flagelo del dengue, ahora va por más. Su iniciativa, de concretarse, podría ser única en la Argentina, al menos en los ámbitos estatales.

En los últimos días, junto al doctor Véliz, el funcionario comunal presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que el municipio abra un laboratorio propio en el que se pueda producir una bacteria que, ya comprobada, logra matar al virus del dengue.

“No es un proyecto para trabajar sobre el virus del dengue, es un proyecto para fabricar una bacteria que genera la muerte del virus del dengue” separó los tantos Murdocca, de movida, en diálogo con 0223.

“La novedad es que sería una producción propia, estatal, de esa bacteria.Un concentrado de esporas bacteriana que es muy costoso”, reconoció enseguida. “Actúa sobre las larvas del mosquito”, detalló de inmediato.

“Está dado el conocimiento, la bacteria no es ninguna novedad, la producimos desde hace unos quince años. Y está dada la práctica, porque ya sabemos como aplicarla. Y ahora, está la posibilidad de producirla a través de la municipalidad”, se esperanzó.

Según aclaró Murdocca, “el producto no daña al medio ambiente, no provoca mortandad en otro cosa que no sea la larva del mosquito. Tiene una bajísima toxicidad en el ser humano. Y se aplica de forma manual, con mochilas de aspersión, sobre las superficies de agua a tratar, ya que no tiene sentido aplicarlo por ejemplo, en todo un estanque, se utiliza para pequeñas cantidades, por ejemplo, floreros de los cementerios o agua que haya quedado en alguna piscina”, especificó.

La dificultad de concretar el proyecto, reconoce el funcionario, es “la inversión considerable que hay que hacer, de al menos unos 800 mil pesos. Se necesitarán dos años de amortización desde la creación del laboratorio y la compra de los aparatos”, describió Murdocca.

En esa línea, el director del área del Control de Plagas detalló que “en sólo 72 horas, se podría producir una primera partida” y admitió: “Tengo mucha confianza de que en el curso del año que viene podamos tener un laboratorio dependiente del municipio. Sería importante porquelamentablemente no se ha tomada consciencia de la gravedad del temade este virus. Mar del Plata, otra vez, sería pionera y referente, no sólo de Argentina, también de Sudámerica. Desde el año 87 que alertamos y nos ocupamos del dengue y del control de plagas”, concluyó.

Comentá la nota