Buscan abrir un espacio de negociación entre Mujica y Cristina por Botnia

La semana próxima podría concretarse un encuentro entre la Presidenta y el mandatario electo en Uruguay; desde Portugal, la jefa del Estado felicitó al ex líder guerrillero, a quien calificó como "compañero y amigo"
MONTEVIDEO. En medio del festejo por el triunfo de la izquierda uruguaya, en una suite del hotel NH Columbia se dieron los primeros pasos firmes para una futura negociación entre Uruguay y la Argentina, que permita poner punto final al diferendo sobre las plantas de celulosa y el puente binacional cortado.

"La semana próxima `Pepe´ y Cristina se verán cara a cara y ahí podrá darse un avance importante porque hay una fórmula de salida", dijo un político cercano a José Mujica, quien desde anoche se convirtió en el presidente electo de Uruguay.

El tema fue abordado en una reunión que mantuvo Mujica con un alto funcionario de la Casa Rosada e influyente en el kirchnerismo, dos diputados nacionales del justicialismo y el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer.

Rafael Follonier, el enviado de Cristina Fernández, ocupa desde hace casi dos años el cargo de Coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente. Es un peronista con fuertes lazos con agrupaciones piqueteras y tiene amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los legisladores que participaron en la reunión fueron la diputada kirchnerista Graciela Giannettasio, que además es la Secretaria de Relaciones Internacionales del Justicialismo, y el diputado Mariano West (Frente para la Victoria).

Mujica había dicho en octubre que tenía una fórmula para solucionar el conflicto y que antes de realizar contactos formales, quería planteársela al presidente Tabaré Vázquez. Pero éste no accedió a la reunión y dijo a sus ministros que no podía iniciarse negociación alguna si se mantenía el bloqueo al puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos.

El embajador Patiño dijo a lanacion.com que no podía hablar sobre lo conversado en el encuentro de anoche, pero que sí destacaba "la vocación de diálogo" de Mujica y "la importancia" que el presidente electo "le da a la Argentina en las relaciones internacionales", por lo que a su jucio es una "gran oportunidad para poner el esfuerzo necesario para superar las diferencias que se han producido, especialmente sobre la instalación de Botnia". Puso acento en eso porque en su visión, "los problemas han estado en ese tema" porque "no toda la relación bilateral está trancada".

Sobre la reunión entre Mujica y Cristina Fernández, Patiño se limitó a decir: "La semana próxima, la Presidenta estará por acá y seguramente habrá una conversacion con ella". Fernández llegará a la Cumbre del Mercosur que se hará el lunes 7 y martes 8.

"El diálogo es fundamental porque los problemas en política se solucionan mediante el instrumento del diálogo", agregó el embajador.

"No hay duda que más alla de las conversaciones que puedan tener, él sostiene que el diálogo es el camino", expresó Patiño con optimismo y destacó que Mujica lo ha distinguido con su amistad en todo este tiempo, pese al conflicto.

El actual presidente Vázquez no está de acuerdo en que se inicie una negociación en este esquema y prefiere esperar al fallo de la Corte de La Haya. Justamente, esta madrugada falleció el abogado que presidió la delegación uruguaya ante esa Corte Internacional de Justicia: el diplomático y ex canciller Héctor Gross Espiell.

Mujica comenzará hoy con las negociaciones con la oposición sobre el armado del nuevo gobierno y la posibilidad de acuerdos puntuales sobre algunos temas. Mientras, esperará el encuentro con Cristina de la semana próxima. "El Pepe sueña con un final feliz del conflicto", dijo uno de sus negociadores políticos.

Cristina felicitó a Mujica desde Portugal

Desde Portugal, la presidenta Cristina Kirchner felicitó por su triunfo a Mujica , a quien calificó de "compañero y amigo".

Al disertar en la Cumbre Iberoamericana de presidentes, y tras cuestionar los comicios realizados en Honduras, la jefa del Estado destacó que la segunda vuelta en Uruguay se dio "en el marco de la más absoluta legalidad democrática".

Comentá la nota