Buscan abastecer con energía renovable a 100 viviendas rurales

Buscan abastecer con energía renovable a 100 viviendas rurales

San Juan participará de una licitación para que 100 viviendas rurales dispersas puedan tener energía fotovoltaíca. De esta manera, todo el mapa de mercados rurales dispersos conocido quedará completo.

 

Con la licitación del Proyecto de Energía Renovable en Mercados Rurales (PERMER), el cual se constituyó en el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución, unas 100 viviendas rurales podrán tener energía fotovoltaíca.

En el transcurso de 2012 se instalaron sistemas solares en 197 viviendas ubicadas en áreas rurales dispersas de la provincia con una inversión que alcanzó $1.436.599.

Este proyecto financiado por el Gobierno Nacional mediante un préstamo del BIRF y que lleva adelante la Secretaría de Energía de la Nación, tiene como objetivo principal el abastecimiento de electricidad a un significativo número de personas que viven en hogares rurales y a servicios públicos de todo tipo (escuelas, salas de emergencia médica, destacamentos policiales, etc.) que se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución de energía.

“En el 2009, la provincia ya participó de una licitación y se instalaron en 200 viviendas atendiendo varias localidades como Sierra de Chavez, Sierra de Elizondo, que tienen una cierta cantidad de casas medianamente concentradas. El resto era totalmente disperso en la provincia”, precisó a DiarioHuarpe.com Antonio Soler, Director de Recursos Energéticos.

Según el funcionario, la Nación está volviendo a licitar energía renovable individual para viviendas en el interior del país y San Juan participa con 100 viviendas “que hemos descubierto que existían después de la primera licitación y gente que ha creado nuevas casas, crecimiento vegetativo en el campo. Vamos a prácticamente completar la provincia, no queda nada conocido, puede quedar algún que otro puesto caprino que no lo conozcamos. Pero básicamente están todos atendidos”, comentó

Comentá la nota