“Buscamos una provincia basada en proyectos comunes”

El referente macrista en la provincia habló sobre el armado político del frente opositor que impulsa junto a otras fuerzas locales. Sostuvo que “apuntamos a tener instituciones robustecidas para que San Juan siga bien y pujante”.
“Nosotros partimos de la base de que el San Juan del futuro se debe sostener sobre los proyectos comunes y no sobre una persona”, dijo el principal dirigente del PRO en la provincia, Wbaldino Acosta Zapata, al comentar sobre las bases del armado político del frente opositor que junto al basualdismo, Convicción Federal y Recrear llevan adelante.

El dirigente macrista sanjuanino sostuvo que “en las conversaciones que estamos manteniendo entre quienes participamos de la idea de un San Juan con sus instituciones robustecidas, tenemos en claro que el ejemplo a seguir pude ser el de Mendoza, que a pesar de los gobernantes que van pasando, ya sean buenos o malos, es una provincia que sigue creciendo”.

Acosta Zapata sostuvo al respecto que “nos parece que para que San Juan siga bien y pujante, es hora de que se deje de lado el proyecto político que se sustenta en un hombre preponderante y central acompañado de otros actores de reparto y que se oriente a un proyecto común donde las ideas y los proyectos de diferentes fuentes, sea lo prioritario”.

Para Acosta, tampoco se puede correr el riesgo de caer en una situación como la que vive la provincia de San Luis, “que tiene envidiables niveles de crecimiento y sustentabilidad, pero que tiene sus instituciones seriamente debilitadas porque hay un régimen casi monárquico con una familia que domina el poder desde hace 20 años”.

Como ítems de alta prioridad, Acosta definió “la oportunidad histórica que tenemos de abocarse y tomar acciones con respecto a la renovación del Poder Judicial donde hay más de 30 jueces en condiciones de jubilarse y para lo que pensamos que es fundamental activar el reglamento de funcionamiento del Consejo de la Magistratura que aprobó el anterior gobierno pero que nunca llegó a aplicarse, para que los nuevos jueces lleguen a sus lugares por un estricto orden de mérito y en base a un examen de oposición”.

También dijo que se necesita que en San Juan haya un Poder Legislativo “ingenioso y creador de normas que proyecten un programa de futuro, para lo que es necesario que la Legislatura tenga un rol protagónico y que abandone el actual papel de sólo ser acompañadores de la acción que despliega el Poder Ejecutivo”.

En síntesis, Acosta puntualizó que buscan tener en el futuro un San Juan con más diálogo y más institucionalidad, “donde no reine el pensamiento único como ahora, sino que haya un debate acerca de lo que todos y no sólo una persona, queremos para el futuro”.

En ese armado, Acosta destacó la personalidad del intendente de Rawson Mauricio Ibarra, de quien dijo que “es un joven dirigente pero con vasta experiencia administrativa y legislativa tras ocho años como concejal y dos periodos como intendente, que está empapado de valores que coinciden con los nuestros y que tiene dotes de ser un gran demócrata”.

Comentá la nota