"Buscamos políticas de desarrollo con inclusión"

Martini resaltó que se trabaja en soluciones estructurales para los pequeños productores.
"Buscamos políticas de desarrollo con inclusión"

Martini brindó una conferencia en la UNSE.

En la jornada de ayer, el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, ingeniero Guillermo Martini, brindó una charla en el anexo del paraninfo de la UNSE, donde abordó: "El Papel de las Políticas Públicas en el Desarrollo Rural".

En la oportunidad, el funcionario nacional se refirió a la tarea que realizan desde el organismo que preside, donde remarcó que básicamente trabajan en "cuestiones que tienden a favorecer la organización de los pequeños productores nucleados en el Foro de Agricultura Familiar, otras organizaciones pensando en la posibilidad de que entre todos, Estado y productores definamos situaciones que hagan al desarrollo".

En este punto, es que remarcó que se buscan "políticas de desarrollo con inclusión básicamente en las cuestiones adversas y productivas, pero desde una perspectiva en que no estemos solucionando cuestiones de pobreza, sino enfocando herramientas de desarrollo conjuntas".

Acciones

En el marco del trabajo que realizan en la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Martini remarcó que "es la primera vez que en el Estado nacional existe una instancia específica de los pequeños productores".

Puntualmente, resaltó que cuentan con "un presupuesto que tiene sus limitaciones más o menos importantes y que se distribuye por provincia y también con las organizaciones, interactuando con la subsecretaria, desde una perspectiva Estado nacional - Estado provincial y organizaciones de pequeños productores, definiendo en qué áreas aplicamos los fondos básicamente".

En este sentido, es que resaltó que actualmente se encuentran desarrollando tareas referidas al "acceso al agua, emergencia, infraestructura comunitaria, entidades productivas y se ha ejecutado un presupuesto más o menos importante en lo que va del año" .

En este marco, es que remarcó que la subsecretaría se encuentra desarrollando diversas reuniones con las agrupaciones y entidades de agropecuarios para poder conocer sus necesidades básicas y, de esa manera, diagramar políticas estratégicas para darles una solución.

"Atacar la sequía con obras de infraestructura"

El subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, ingeniero Guillermo Martini, se refirió a las acciones concretas que realizan para paliar los estragos que produce la sequía.

En este punto, remarcó que "el problema de la sequía en las economías regionales es un problema de la situación estructural", ante ello es que remarcó que desde la subsecretaría que preside "abordamos la situación sin dejar de pensar que es fundamental que los productores coman y produzcan para que puedan seguir viviendo en el campo".

Ante ello, manifestó que se trabaja para "atacar transversalmente el problema de la sequía con las obras de infraestructura de agua, represas, aprovisionamiento del vital líquido para consumo humano y animal, las prioridades".

Además, el funcionario manifestó que en el marco de la emergencia, "con fondos de la Secretaría de Desarrollo Rural se ha realizado financiamiento y apoyo financiero para la siembra y alimento para humanos y mantenimiento de la hacienda y se han aplicado recursos más o menos importantes".

Comentá la nota