Los más buscados: ingenieros, técnicos, gente de oficio y obreros

Los más buscados: ingenieros, técnicos, gente de oficio y obreros

Son las ocupaciones con más salida hoy en San Juan, según la información de dos agencias de empleo privadas y de la bolsa de trabajo estatal. Una radiografía del mercado laboral local y las claves del momento para llenar el bolsillo.

En las agencias de empleo más importantes que operan localmente, Manpower y Adecco, coinciden en que el ranking de los trabajos con más salida laboral hoy lo lideran los técnicos, los ingenieros y la mano de obra especializada en oficios. En cambio, en la bolsa de trabajo estatal, que funciona en la Subsecretaría de Trabajo, la demanda de pedidos pasa por personal de servicio, principalmente de atención al público, y por obreros de la construcción. 

En Manpower la vara es una encuesta que hacen hace 9 años que se llama "Escasez de talento”, donde se determina -de acuerdo a lo que dicen las empresas- cuáles son las posiciones más difíciles de cubrir, según dijo el gerente comercial regional Cuyo Norte de la agencia, Fabricio Gaitano. "Esa encuesta es muy coincidente con lo que pasa a nivel regional y local, son los mismos puestos que nos cuesta cubrir por la gran demanda de esos perfiles” explicó. Hoy este sondeo muestra lo más buscado en este orden: Técnicos, ingenieros, oficios manuales calificados, personal contable y de finanzas, obreros, personal de IT (Tecnologías de la Información), gerentes de ventas, supervisores, gerentes-ejecutivos y gerentes de proyecto.

Por su parte, Miguel Ruíz desde Adecco dijo que en San Juan los perfiles más demandados "Son los vinculados a las ingenierías, técnicos para mantenimiento y oficios para industrias y comerciales, los cuales deben poseer preparaciones específicas para poder cumplir con las tareas”. Agregó que los primeros puestos son requeridos para las áreas de mantenimiento, debido principalmente a que las empresas incorporan equipamiento más moderno que demanda personal calificado para realizar el control y mantenimiento. 

En la bolsa de empleo estatal que funciona en el marco de la Subsecretaría de Trabajo desde 1989 y que interactúa con alrededor de 15.000 empresas, el panorama es distinto.  Según dijo el director de Políticas de Empleo local, Gonzalo Caballero, "Lo más pedido es servicios y construcción desde hace dos años y en este momento. Y es lo que el mercado laboral está absorbiendo. En servicios entra la atención al público, desde la parte administrativa de una clínica y atención al público”.

-El impacto del freno minero

"El freno de la minería se ha sentido, sobre todo porque es mano de obra muy calificada, entonces esa gente antes estaba absorbida por la obra de la mina y la que le prestaba servicios. Pero esto se ha visto reemplazado por la obra pública que se ha venido haciendo en el último año y medio, hospitales, barrios, diques, construcciones eléctricas y esa mayor inversión estatal se hizo cargo de una amplia franja de gente que venía del sector privado, de las mineras”, analizó el director de Empleo local, Gonzalo Caballero. 

Sobre el impacto de la ralentización de la minería, el gerente de Manpower, Gaitano, opinó que "se notó en los proveedores mineros pero a veces la oferta de profesionales o candidatos no condice con la demanda. Los perfiles de ingenieros siguen siendo muy buscados y nos cuesta encontrar, la gente que dejó de trabajar es personal de calificaciones más bajas como obreros de la construcción porque las mineras tratan de conservar los técnicos, los perfiles más específicos”.

Por su parte, Ruíz de Adecco opinó que "A partir de la leve caída de la industria minera, los perfiles vinculados a esta actividad no están siendo tan requeridos. Algunos ejemplos pueden ser ayudantes de campo, perforistas, técnico mineros y en higiene y seguridad, entre otros. A muchos profesionales se les dificulta conseguir trabajo porque hay poca movilidad en las empresas, sobre todos en los rangos medios/altos”. -Escenario  prometedor en Cuyo

Según contaron desde Manpower, "Nosotros hacemos a nivel mundial la encuesta de expectativa de empleo  y para el trimestre que viene en Argentina ha subido un poco la demanda, un 2% respecto del trimestre anterior, y hace tres trimestres se viene notando que hay entre un 70% y un 80% de empleadores que no van a tomar por ahora decisiones de incorporación. La encuesta va por regiones. En Cuyo la demanda de empleo prevista para julio-septiembre es 7 puntos mayor en relación al trimestre anterior que es abril-junio. Puedo decir que paralelamente el sector más empleador es el sector de la administración pública, se está notando que el Estado está tomando un rol protagónico en la toma de empleados mientras que antes estaba más del lado privado, con la construcción y la minería”, afirmó Fabricio Gaitano. 

-El sostén estatal 

El director de Empleo, Caballero, contó que desde el Estado se está trabajando con programas de fomento de empleo llamados PIL’s (Programas de Inserción Laboral) que implican beneficios para las empresas para alentar la toma de personal. Una línea es un entrenamiento previo para el trabajador que lo paga el Ministerio de Trabajo de la Nación de 1 a 6 meses: "Se entrena a un posible postulante para que al momento de tomar algún tipo de trabajo esté bien capacitado sin haber un vínculo laboral, pero sí un peculio o sueldo pagado por el Estado en este lapso”, explicó el funcionario. Otro programa de inserción laboral que se aplica en la Provincia consiste en que el Ministerio de Trabajo nacional paga una parte del sueldo de un trabajador que tome una empresa correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo llegando a cubrir hasta un 25%. Las empresas más chicas, de menos de 60 empleados, cobran más. El Estado también colabora con los aportes porque el empresario paga sólo por la cantidad de sueldo de la que se hace cargo.

Para ambos programas se empezó hace un mes con un protocolo de 100 personas y en breve se iniciará otro para más sanjuaninos, dijo Caballero. "Depende de las empresas interesadas, algunas piden 3 empleados y otras 30, todo sirve. Tengo miles de interesados y se ha hecho una presentación masiva, vamos cámara por cámara a presentarlo. Y estamos teniendo buenos resultados, hay unas 20 empresas interesadas medianas, de sectores como comercio, construcción, farmacia y servicios”, aseguró.  

-Asoma el homeworking

"En San Juan empieza a aparecer es una tendencia de los últimos 3 o 4 años, el teletrabajo o homeworking que gracias al desarrollo de la tecnología la gente puede trabajar desde su casa. Las empresas en San Juan lo están adoptando como modelo de trabajo, con horarios flexibles, y eso está muy bueno porque a través de eso se captan talentos, especialmente mujeres que con hijos no pueden salir a la calle.  El homeworking se da mucho en el mercado IT que es el de tecnologías de la información como los programadores”, contó Gaitano desde Manpower. Ruíz desde Adecco señaló que "El homeworking va avanzando lentamente, el mercado laboral de San Juan se va acostumbrando a este estilo de trabajo, pero aún no lo domina”. Por su parte, Caballero analizó que "El homeworking se ha trabajado en algún momento pero en San Juan no es como en ciudades grandes como Rosario, Córdoba o Buenos Aires, tiene que ver mucho con las empresas y el tipo de trabajo, San Juan sigue siendo muy conservadora”. 

Comentá la nota