En busca del voto bonaerense, Macri realiza un "amplia convocatoria" por el Fondo del Conurbano

En busca del voto bonaerense, Macri realiza un

Así lo informó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. La mesa de diálogo se implementará más allá de lo que decida la Corte Suprema que es el ámbito donde la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, había llevado el reclamo.

Con un ojo puesto en el recuento de los votos, Mauricio Macri llamará a as provincias a discutir el Fondo del Conurbano. Así lo anunció el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, tras informar que el gobierno nacional hará una “amplia convocatoria” para resolver la disputa en torno al reclamo bonaerense. 

Frigerio reconoció que el tema “genera mucha preocupación en el resto de las provincias”, pero sostuvo que el tema será abordado “sentándonos todos alrededor de una mesa”, y dijo que ello ocurrirá “independientemente del fallo de la Corte”.

En declaraciones a la agencia Télam, Frigerio señaló que la gobernadora María Eugenia Vidal “puso en discusión el Fondo del Conurbano en el Congreso y, como no se discutió, lo planteó en la Corte Suprema”. 

Respecto del reclamo puntual, el ministro indicó que más allá del trámite judicial al tema “lo vamos a resolver sentándonos todos alrededor de una mesa y los va a convocar el Presidente o yo en nombre del Presidente para que le encontremos una solución”.

Consultado respecto de las características de la convocatoria, Frigerio indicó que “no hay una estrategia definida”. Y cuestionó que “este es un tema que como tantos otros el kirchnerismo escondió bajo la alfombra y es hora de resolverlo y la única forma es trabajando en equipo y no como se hacía en el pasado”.

Cabe destacar que días atrás, luego de que distintos gobernadores se pronunciaran en contra de actualizar el fondo debido a que generaría una situación de alerta en sus territorios, varios alfiles de Cambiemos salieron a respaldad a Vidal.

Uno de ellos fue el legislador provincial, Marcelo Daletto, disparó: “Los bonaerenses sólo estamos pidiendo lo que nos deben, que equivale a un Presupuesto entero, es decir, alrededor de 500 mil millones de pesos” y explicó: “Estamos hablando de que si la Provincia hubiese tenido ese dinero hoy no tendría deuda de infraestructura”.

“Escuchamos que las Provincias salen con total audacia a defender sus recursos, pero nadie defendió a Buenos Aires, teniendo en cuenta que desde que se implementó el tope de $650 millones se podría haber resuelto el déficit de infraestructura que padecemos todos los vecinos de la Provincia”, consideró el chacabuquense. 

En tanto, en diálogo con La Tecla, el diputado provincial Jorge Silvestre puntualizó: “La provincia de Buenos Aires es inviable con el modelo de coparticipación que está porque fue una variante que el menemismo usó para sacar de encima a Duhalde”.

Y agregó: “Hoy recibe más Tierra del Fuego que nosotros, que a los gobernadores no les guste está bien porque defiende sus intereses, pero el reclamo es justo porque tenemos la concentración más difícil a nivel nacional para avalar que pidamos lo que nos corresponde y creo que se puede llegar a tener un resultado positivo por parte de la Corte Suprema”.

Comentá la nota