El PJ busca unirse contra el plan de Vidal de bajar tasas municipales

El PJ busca unirse contra el plan de Vidal de bajar tasas municipales

La eliminación de las tasas municipales y un test en la Legislatura bonaerense

El peronismo bonaerense, en sus múltiples variantes, procuró toda la tarde ayer unificar criterios para confrontar con el proyecto del gobierno de la Provincia de María Eugenia Vidal que suprime las tasas municipales endosadas a las facturas de servicios -con media sanción de la Cámara de Senado- y tienen 72 horas para conformar una propuesta en despacho de minoría.

El viernes se reúnen tres comisiones de Diputados para preparar el tratamiento del proyecto oficialista en el recinto. El debate sería el 7 de junio. La eliminación total de las tasas municipales habilitará a los distritos para cobrar a las empresas distribuidoras una variedad de tasas. Sería una especie de compensación.

Cambiemos maneja las comisiones, pero está a tres votos de la mayoria parlamentaria: son 44 bancas contra 48 de la oposición, si van todos juntos. Esa aparente disparidad de fuerza animó ayer al kirchnerismo a convocar a la “unidad opositora”. La reunión sólo resultó exploratoria. El diputado Walter Abarca no tenía proyecto alternativo para presentar, aunque Sergio Massamandó al intendente Javier Gastón (Chascomús) y el diputado Javier Mignaquy.

Los legisladores identificados con el peronismo “dialoguista” que representa Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) no aparecieron por el Anexo de la Cámara baja.

El presidente del bloque massistas, Rubén Eslaiman, registró presencia breve. El Frente Renovador si puso a consideración la propuesta para eliminar por completo las tasas municipales que están incorporadas a las boletas de luz eléctrica, y trasladar esa carga a las empresas distribuidoras del servicio. Habría consenso entre las variantes del arco opositor. Tendrían los votos llegado el caso. Del conteo surgen 48 bancas. Las 12 del massismo, 8 que responden a los intendentes, 22 de Unidad Ciudadana y los cuatro mencionados de los dos bloques minoritarios. Incluyen, además, al diputado del FIT y al unibloque de Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Siempre que la oposición se mantengan unida.

Ahí está el punto. Conviven en esas vecindades políticas dos bloques minoritarios. Son los ex camporistas José Ottavis y Rocío Giaccone, por un lado, y María Alejandra Martínez y Patricia Cubría, del Movimiento Evita. Allí reside la mayor expectativa. Tienen proyectos propios sobre tarifas, en algunos puntos concurrentes con el oficialismo.

La sorpresa puede estar a la vuelta de la esquina.

Coment� la nota