La UIA busca unificar posición frente al campo y el Gobierno

Las internas que resurgieron en la UIA a raíz de la ruptura de relaciones con el Gobierno y el acercamiento a la dirigencia del campo reaparecerán hoy enérgicamente en la última reunión del año de la Junta Directiva de la entidad.
La presencia de varios vicepresidentes de la central empresaria en el acto que la mesa de enlace organizó el jueves pasado en el Rosedal recalentó las diferencias entre los industriales y los obligó a definir una línea de acción para los próximos dos años de administración kirchnerista. La actual conducción, de la Celeste y Blanca, y algunos miembros de Industriales consideran que la posición de la UIA no debe ser de oposición, pero tampoco oficialista. El presidente Héctor Méndez y varios de sus vicepresidentes sostienen que la entidad debe marcar las políticas acertadas del Gobierno, pero también las equivocadas, mientras que otros industriales de la línea más progresista de la institución prefieren no pelearse con el Gobierno porque "van a gobernar dos años más".

La presencia de la dirigencia rural en la Conferencia Industrial estuvo consensuada entre todos los miembros, pero la ausencia de referentes del oficialismo y la foto de algunos empresarios con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, irritó a otros, quienes rápidamente salieron a diferenciarse. Uno de ellos fue el santafesino Guillermo Moretti, quien sostuvo que no tiene ningún punto de contacto con el ruralista, ya que mientras él trabajaba para la dictadura, "desaparecían compañeros". Tampoco compartieron esa foto el secretario de la central industrial, José Ignacio de Mendiguren, el ex presidente de la entidad, Juan Carlos Lascurain y el titular de la Unión Industrial bonaerense (UIPBA), Osvaldo Rial, todos de la línea más progresista de Industriales. Lascurain, de hecho, lanzará mañana el Instituto para el Desarrollo Industrial y Social Argentino (Idisa) –en conjunto con la UOM– y hasta ayer no estaba invitada la UIA. "Tenemos que dar la pelea desde adentro y en 2011 volvemos a gobernar nosotros la entidad", dijo un referente de Industriales.

La gota que rebasó el vaso en esta interna industrial fue la presencia de Federico Nicholson (Ledesma); Miguel Acevedo (AGD); Luis Betnaza (Techint) y Juan Carlos Sacco, entre otros, en el acto del campo en el Rosedal. Aunque se encargaron de recalcar que fueron a título personal, no evitó rispicedes con sus pares.

En la reunión de hoy, los empresarios debatirán sobre estas diferencias, intentarán buscar un punto de acuerdo y harán un balance de la conferencia industrial.

Comentá la nota