En busca de la unidad perdida

En busca de la unidad perdida
El ex gobernador santafesino Jorge Obeid dijo que se reunió con la Presidenta y que se comprometió a trabajar para “unir al PJ” de la provincia, luego de las diferencias internas y la salida de Bielsa.
El Partido Justicialista santafesino sigue buscando el rumbo. Después de renunciar como legisladora provincial la semana pasada, María Eugenia Bielsa admitió ayer que le gustaría ser candidata a gobernadora en el 2015, pese a su enfrentamiento con el espacio político del diputado nacional Agustín Rossi. En ese contexto, el ex gobernador Jorge Obeid aseguró que se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien se comprometió a trabajar para “unir el PJ” de la provincia.

“Quiero ser la gobernadora de Santa Fe el 10 de diciembre de 2015”, afirmó Bielsa dejando ver el objetivo que se trazó después de renunciar como diputada luego de haber sido la candidata más votada en las elecciones del año pasado. La arquitecta plantó bandera para enfrentar a Rossi, pero sin salir del oficialismo. “En Capital es ultrakirchnerista, pero en la provincia acuerda con el socialismo”, destacó la ex gobernadora al detallar sus diferencias, aunque aclaró que “no hay un problema personal con Agustín Rossi, el problema es cómo se consigue la política”, y agregó que buscaba “una propuesta desde el peronismo para que de acá a tres años pueda ser yo o algún otro compañero peronista. Hay que poder cambiar la realidad todos juntos”, sostuvo Bielsa mostrando la estrategia planteada desde su espacio político para recuperar la gobernación de Santa Fe.

Las diferencias entre los distintos sectores del peronismo santafesino vienen de años atrás, cuando los seguidores del ex senador Carlos Reutemann se mantenían enfrentados al kirchnerismo. Pero para las últimas elecciones, Rossi logró cohesionar al PJ para que se presentara en una sola lista en la que finalmente él fue el candidato a gobernador y Bielsa a diputada provincial. Rossi terminó tercero, debajo del socialista Antonio Bonfatti y del cómico macrista Miguel Del Sel, mientras que la ex gobernadora recibió 518 mil votos. Con ese caudal creyó que iba derecho a la presidencia de la Cámara, pero Rossi decidió impulsar a Luis Rubeo, hombre de su confianza. Para el rossismo ésa fue la causa que dejó a Bielsa con la espina. Desde el entorno del diputado, sostienen que la razón por la que no fue elegida por sus pares se basaba en que “fue incapaz de armar acuerdos con los distintos sub bloques. No sabe armar instancias de acuerdo político interno”, según confió a Página/12 un dirigente santafesino del espacio que conduce Rossi en la Legislatura.

En ese marco, el ex gobernador Obeid se sumó a los dirigentes justicialistas que apuntan a la unidad del PJ en la provincia. “Coincidimos con Cristina en la necesidad de unificar el peronismo”, reveló Obeid sobre una reunión que mantuvo con la Presidenta la semana pasada, en la que, según el ex gobernador, le dijo: “Jorge, tenemos que recuperar la provincia de Santa Fe”. En la misma línea, Obeid explicó que habían analizado la situación política de la provincia y destacó que “la Presidenta se traza como objetivo llegar a obtener la mayor cantidad de diputados posibles en las elecciones legislativas de 2013 y también tiene la firme decisión de colaborar para que el peronismo pueda recuperar el gobierno en 2015”.

El dirigente peronista anunció que su intención era formar parte de la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe “sólo si el peronismo va unido”, y calculó que había “que recuperar entre 300 y 400 mil votos que son peronistas y que fugaron hacia otros candidatos como consecuencia de la dispersión”.

Comentá la nota