Busca terrenos para el uso público

Busca terrenos para el uso público

El concejal Héctor Cavallero (PPS) presentó un proyecto de decreto por el cual le solicita a la Municipalidad que realice un relevamiento catastral de todos los terrenos pertenecientes al Estado Nacional, Provincial u Organismos Descentralizados de los mismos, que no están ocupados o que están desafectados de usos específicos por los mismos organismos propietarios o se encuentran concesionados.

La propuesta del edil del PPS apunta a la realización de convenios que permitan afectar esos terrenos creando una jerarquización de usos futuros, como planes habitacionales, localización de escuelas técnicas, polígonos industriales, espacios públicos, campos de deporte y recreación y centros culturales. Según Cavallero, promover convenios con organismos nacionales y provinciales para que sean utilizados por clubes, entidades sociales y ONG`s, "además de brindar contención a niños y adolescentes, evitaría las ocupaciones irregulares de los terrenos".

La iniciativa del concejal Cavallero, a la que accedió Rosario/12, promueve el relevamiento de aquellos terrenos que pertenecen a la Nación y a la Provincia o a los Organismos Descentralizados, como Vialidad Nacional, la Administración de Puertos, Adif, entre otros, que no estén ocupados. A partir de contar con la información, el edil plantea crear una jerarquización de sus usos futuros con el objetivo de encontrar soluciones para la problemática habitacional en la ciudad, como también planificar proyectos sociales para la inclusión e integración de los sectores más vulnerables de la población.

"Este es un gran desafío que debemos realizar entre Municipio, Provincia y Nación", destacó el edil del PPS, quien por otra parte explicó que "estos convenios deberán ser con cargo y establecer qué mejoras se pueden realizar y precisar que no serán reconocidos, cuando el municipio, o quien tenga el título de dominio, lo requiera y así cumplir con los objetivos antes mencionados".

Cavallero consideró que es "necesario que el municipio realice y promueva convenios con dichos Entes Nacionales y Provinciales, a los fines de intermediar la realización de comodatos u otro tipo de convenios con clubes sociales y deportivos, ONGs, para que en el lapso a transcurrir hasta el comienzo de la concreción del objetivo final de dicha jerarquización, se puedan utilizar por parte de la comunidad y evitar la ocupación irregular de los mismos. Esto permitirá darle a las mismos destinos que traerán soluciones a numerosos vecinos y sobre todo mejorará la calidad de vida de todos los rosarinos".

El concejal recordó que cuando fue intendente pidió realizar un relevamiento de las tierras municipales, pero nunca se relevaron los terrenos que tienen en forma directa Nación y Provincia o a través de sus organismos descentralizados. "Son fracciones de tierra que no se utilizan y podrían destinarse a diferentes usos. Hasta tanto se le de un destino definitivo, se ocupan con la firma de un comodato", remarcó.

Consultado sobre la factibilidad del proyecto, que fue acompañado por las concejalas del PPS, María Fernanda Gigliani y Lorena Giménez, Cavallero señaló que en la reglamentación de la iniciativa deberá incluirse la creación de una oficina específica. "Tenemos que contar con una estructura que detecte todos los terrenos desocupados y ver qué destino se les va a dar a partir de un convenio, es algo simple", precisó el concejal del PPS. "El problema es que nadie se anima por iniciativa propia a desprenderse de las tierras", agregó.

Por otra parte, Cavallero adelantó que tiene pensado para una segunda etapa avanzar con los terrenos que hoy se encuentran ocupados. En este sentido, el edil recordó que durante la reunión que mantuvieron los presidentes de todos los bloques del Concejo Municipal con la intendenta Mónica Fein y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, planteó que se firme un convenio para avanzar con la venta de una parte de las tierras que pertenecen a la Adif para financiar la reubicación de las 2500 familias que ocupan esos terrenos desde el Apeadero Sur hasta Rosario Norte.

Comentá la nota