En busca de dar “un salto cualitativo”, el Municipio sumó la Estación Norte a la red de Puntos Limpios en la ciudad

En busca de dar “un salto cualitativo”, el Municipio sumó la Estación Norte a la red de Puntos Limpios en la ciudad

La apertura oficial se realizó ayer a las 11 y estuvo encabezada por el intendente Miguel Lunghi y el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse. El nuevo espacio, ubicado en Darragueira y Jurado, funcionará de lunes a sábado de 7 a 15 y los feriados de 9 a 13. Es el primer edificio público de Tandil construido con materiales reciclados y que cuenta con un baño ecológico.

En la mañana de ayer, el Municipio incorporó a la red de Puntos Limpios la nueva Estación Norte, que funcionará en el club Hípico, al norte de la Ruta Nacional 226. El nuevo espacio estará abierto de lunes a sábado de 7 a 15, y los feriados de 9 a 13. Es el primer edificio público en Tandil construido con materiales reciclados y que cuenta con un baño ecológico.

La apertura formal fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi y el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse. Estuvieron presentes además el titular del área, Roberto Guadagna; el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el director de Medioambiente, Héctor Creparula; el presidente del Club Hípico Tandil, Alfredo Colombo, demás funcionarios comunales, concejales e integrantes de diferentes instituciones de la ciudad.

La Estación Norte forma parte del plan que el Municipio impulsó para extender y consolidar la red de puntos limpios, que está conformada además por la Estación Centro, que funciona en Maipú 1250; la Estación Oeste, en avenida Lunghi 1950; y la sede de María Ignacia Vela.

Esta red permitió recuperar más de dos toneladas de materiales, junto a la colaboración indispensable de los vecinos, que apuestan a una ciudad saludable, limpia y sustentable.

A diferencia del resto, el nuevo punto limpio emplazado en un sector del club Hípico es el primer edificio público en Tandil construido con materiales reciclados y que cuenta con un baño seco o ecológico, que funciona sin agua, y divide los desechos sólidos y líquidos para su posterior reutilización.

“Salto cualitativo”

En el marco de la inauguración oficial, el primero en decir unas palabras alusivas fue el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse. “Este punto limpio plantea un salto cualitativo respecto de los otros. En cada una de las estaciones, hemos logrado alguna incorporación o mejora y en este caso han sido varias”, resaltó.

 

Entre ellas, detalló que “los bloques con los que se construyó la edificación, están hechos con plástico reciclado de los monitores que se juntaron en los otros puntos limpios. Con lo cual, estamos incorporando sustentabilidad a las construcciones. También tenemos la incorporación de un baño sostenible, un baño seco, y es el primer edificio público que cuenta con un baño de este tipo sin utilización de agua para su mantenimiento”.

El funcionario comunal mencionó también que “en los otros puntos limpios, cada uno de los vecinos lleva los distintos materiales para luego hacer la separación, que generalmente la hacen los operarios del lugar. En este caso, hay once distintas categorías en las que se irán poniendo cada uno de los materiales”.

Según explicó, “esto tiene que ver con una idea de un mayor involucramiento de los ciudadanos y de cómo tiene que ser esa separación. A nosotros también nos acorta los procesos y uno puede manejarse independientemente con cada uno de los materiales sin la necesidad del apoyo de los empleados municipales que están trabajando en el punto limpio”.

Por lo tanto, insistió que “estamos dando un salto cualitativo y además porque estamos acercando este servicio a una gran cantidad de personas que viven al norte de la Ruta 226, y avanzando en este proceso de concientización y mejora en el procesamiento de los residuos sólidos urbanos”.

“Muy buenos resultados”

Por su parte, el intendente Lunghi agradeció a todas las personas que trabajaron para concretar el proyecto y destacó que “estamos dando un nuevo paso en este camino que iniciamos hace un tiempo y que ha dado muy buenos resultados”.

 

En ese sentido, detalló que “el año pasado se recolectaron en las estaciones Centro y Oeste, que eran las que funcionaban en ese momento en Tandil, 520 mil kilos de residuos, muchos de los cuales son reutilizados y comercializados por instituciones de la ciudad, lo que les permite generar fondos para solventar sus proyectos”.

El jefe comunal recalcó luego que “todos estos lugares reciben diferentes tipos de residuos sólidos urbanos que son reutilizados y evitamos enviarlos al relleno sanitario. Este es el camino que tenemos que transitar pensando en el futuro, en cuidar el medioambiente y en mejorar la calidad de vida de todos los tandilenses”.

Finalmente, subrayó que “este es uno de los puntos que tenemos en el Acuerdo del Bicentenario y en el que un grupo de gente viene trabajando y planificando para ver cómo avanzamos y cuáles son las opciones más convenientes. Todo eso hay que estudiarlo y eso lo que estamos haciendo en conjunto con todas las instituciones que forma parte del Acuerdo”.

Culminados los discursos, las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas, dejando así formalmente inaugurado el nuevo espacio.

 

Los materiales que se reciben

La red de Puntos Limpios recibe botellas de plástico, papel, vidrio, cartón, latas, envases tetra brik, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado, telgopor, plástico de embalaje y objetos voluminosos; como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.

Los materiales que se recibirán en la nueva Estación Norte serán reciclados a partir del trabajo conjunto con las siguientes instituciones: Punto Verde, Ciane, el Taller Protegido de Tandil, Mesa Solidaria, la Cooperativa de Recicladores MET, la Asociación de Graduados, la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2, la Escuela Secundaria Paraje San Antonio, el Programa Retho y el Instituto Ifimat de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto Cinea de la Facultad de Ciencias Humanas.

Construcción con materiales reciclados

La construcción del edificio de la cuarta estación de la red de Puntos Limpios, se realizó con bloques que se confeccionaron en la bloquera que tiene la Fundación Pachacamac.

A partir del trabajo conjunto entre esa institución y la Dirección de Medioambiente, se pudo concretar la creación de bloques que contienen plástico de aparatos eléctricos y electrónicos, que fueron procesados en el centro de pre tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos que el Municipio lleva adelante junto al programa Rehto de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen y que funciona en la Estación Centro.

Los nuevos bloques se confeccionaron reemplazando diferentes porcentajes de polvo de piedra por plástico molido. Una vez confeccionadas las muestras, fueron estudiadas por el Instituto de Física de Materiales Tandil -Ifimat-, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas.

 

El primer edificio público de Tandil con un baño ecológico

En diálogo con El Eco de Tandil, el dueño de la empresa de sanitarios para baño seco “Biosánita”, Martín Monti, brindó detalles de este innovador mecanismo, que fue instalado en el nuevo Punto Limpio.

 

“El baño ecológico es un sistema de saneamiento sustentable y de mínimo impacto ambiental. Biosánita es un emprendimiento que arrancó hace un par de años y en el último tiempo empezamos a vender afuera del país también. Se usa mucho en edificios ecológicos y en este caso es el primero en un edificio público”, contó.

Explicó que “la propuesta es tomar conciencia sobre el cuidado del agua, de las napas y del medioambiente en general. El sistema permite no usar agua y reciclar los sólidos y líquidos para darle un valor agregado y no tener un impacto ambiental”.

Sobre cómo tomaron contacto con el Municipio, Monti detalló que “hace un par de años le acerqué una propuesta para hacer baños en algunos puntos turísticos de la ciudad. Como la red de cloacas no llega a todas las áreas, una alternativa sustentable es este sistema. A partir de allí, empezamos a trabajar con Medioambiente para incorporarlo a este nuevo punto limpio”.

Finalmente, resaltó que “el baño ecológico es innovador, aunque ya se usa en otras partes del mundo. En la Argentina, somos la primera empresa que ofrece este tipo de productos y servicios. El año pasado fuimos premiados por el Programa Proesus, que premia a los emprendimientos sustentables y, a partir de ahí, tuvimos también un apoyo institucional de la Nación para financiamiento y para poder ubicar los productos afuera del país y en otros mercados”.

Comentá la nota