Se busca regular el uso de parapentes

La jueza de Faltas, María Magdalena Curto, aseguró que son muchas las consultas que reciben por este tema, ya que hay vecinos que argumentan que mediante esta nueva práctica se viola el derecho a la intimidad. Debido a esto expresó que acercará algún proyecto al Concejo Deliberante para colaborar en este tema, sobre el cual no hay legislación.
La doctora Curto sostuvo que hay vecinos que se quejan por la práctica del parapente, ya que mediante ésta ven invadido el derecho a la privacidad y la intimidad. Asimismo aseguró que también se reciben quejas por los ruidos de los motores.

Según expresó, ésta es una práctica nueva para la cual no hay legislación en el país, salvo en la provincia de Río Negro, donde sí está regulada la práctica de parapente. A su vez agregó que la federación de aeronáutica española posee un reglamento de parapentes en el que está todo regulado. Debido a esto sostuvo que se debe trabajar en el tema, al menos en lo que puede ser competencia del Concejo Deliberante, para evitar las molestias a los vecinos y ver cómo prevenir accidentes.

Al mismo tiempo explicó que en el código civil se establece que la propiedad del suelo se extiende perpendicularmente para arriba y para abajo, excepto en cuestiones normadas por la ley que no incluyen el caso de los parapentes. En Saladillo no hay para los parapentes reglamentación sobre zona de accesibilidad de aeronavegación aptas y seguras, por lo que no hay una zona de vuelo determinada en la cual se pueda practicar la actividad.

A su vez manifestó que se debería ver si quienes practican tienen un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños que podrían provocar en el caso de que se produciera un accidente.

Por otra parte manifestó que quienes trabajan en la construcción de obras deben respetar los horarios de descanso, los sábados por la tarde y los domingos, por lo que aquel vecino que en horarios no adecuados siente ruidos molestos debe realizar la denuncia en el juzgado. Además expresó que la ordenanza establece como ruidos molestos a aquellos que exceden la normal tolerancia.

En cuanto al trabajo en el juzgado manifestó que se incrementa día a día, si bien lo ideal sería que no se labren tantas actas de infracciones. Asimismo manifestó que los fines de semana ingresan actas por control de alcoholemia, y expresó que cuando ésta da positiva se inhabilita al conductor. Ante esto aconsejó que quienes deben manejar un auto no consuman alcohol.

Finalmente manifestó que si bien la nueva ordenanza de tránsito debería estar aplicada, el no haber realizado las obras de infraestructura necesarias impide que la misma se implemente.

Comentá la nota