La UCR busca proteger a Cornejo de la polémica del gas

La UCR busca proteger a Cornejo de la polémica del gas

El PJ le pide al gobernador y a los legisladores nacionales que hagan gestiones para que haya audiencias públicas en todas las provincias. Según resolvió anoche el bloque de senadores radicales, habrá acompañamiento oficialista, pero sólo si el pedido se hace directamente al Gobierno Nacional.

El oficialismo legislativo buscará evitar hoy que la oposición comprometa a Alfredo Cornejo en la polémica de las tarifas del gas.

 

Si bien el debate que se producirá en el Senado es en torno a un mero pronunciamiento político, el texto presentado por el legislador justicialista Gustavo Arenas no convence a la UCR.

 

Arenas propone votar hoy un proyecto de resolución en el que le pide al gobernador y a los legisladores nacionales que hagan gestiones para que haya audiencias públicas para discutir las tarifas en todas las provincias.

 

Según resolvió anoche el bloque de senadores de la UCR, habrá acompañamiento oficialista para este proyecto, pero sólo en tanto y en cuanto el peronismo acepte modificar la letra. "Se podría dirigir el pedido directamente al Gobierno Nacional", sugirió en ese sentido el senador Juan Carlos Jaliff.

 

En el fondo, los radicales creen que es imposible llevar a cabo audiencias públicas para discutir el aumento del gas en todos los distritos. "Haría falta que el Ministerio de Energía mandara 24 equipos y estaríamos discutiendo hasta el año que viene", reconocen los legisladores de este partido.

 

Por ello es probable que el oficialismo se incline por proponerle al PJ que las audiencias se hagan por regiones.

 

Haciendo equilibrio

La UCR, en este tema, sigue haciendo equilibrio. En línea con lo expresado por el gobernador, respalda la necesidad de actualizar las tarifas, pero casi no oculta sus críticas a las estrategias adoptadas por el Gobierno Nacional para llevar esto a la práctica.

 

Es así que la resolución de Arenas y compañía será avalada por los radicales, pero si tiene modificaciones y no involucra a Cornejo, que no tiene ningún interés en quedar en el centro de la escena.

 

La semana pasada, tras el fallo de la Corte Suprema, que frenó la suba de tarifas de gas para usuarios residenciales, el Gobierno Nacional llamó a una audiencia pública para revisar los incrementos que se hará el 12 de septiembre en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Enseguida surgió la reacción en Mendoza. El senador Arenas propuso "federalizar" el debate y Guillermo Carmona, diputado nacional del kirchnerismo, se comprometió a plantear lo mismo en el Congreso. Para el legislador nacional, el debate debe hacerse, como mínimo, por regiones, lo que refleja una coincidencia con los que piensan algunos senadores locales del propio oficialismo.

El debate de este martes se volvería a plantear en la Cámara de Diputados mañana, dado que el Frente Renovador, primero en boca del intendente de San Carlos, Eduardo Difonso, y luego por medio del diputado provincial Guillermo Pereyra, también han reclamado la realización de una audiencia pública en Mendoza por el aumento del gas.

 

Difonso lo pidió directamente por carta al gobernador, a quien el radicalismo debería seguir protegiendo en Diputados. Con un detalle: el massismo no es oposición, sino que fue parte de la alianza que llevó a Cornejo al poder.

Comentá la nota