En busca del pacto Macri-Solá

El primo del jefe porteño impulsa un acuerdo antikirchnerista
MAR DEL PLATA.- Tandil es su base de operaciones durante estos días. Y desde allí va y vuelve para reuniones con la dirigencia, inaugurar un local de Pro o, como el sábado pasado, sufrir aquí con otra derrota de Ríver ante Boca. Para el diputado provincial Jorge Macri, todo sirve y todo suma en pos del crecimiento del Pro y, por sobre todo, alcanzar el objetivo de quebrar la hegemonía del kirchnerismo en el Congreso y las cámaras bonaerenses.

Ya ofrece una vía: "Sería bueno que Felipe Solá y Mauricio [Macri] acordaran algo para 2009, aunque tengan aspiraciones parecidas para 2011", dijo a LA NACION.

-¿Cómo ve el escenario después de los comicios legislativos?

-Hay que analizar cómo medir la victoria. No es la tapa del diario del día después sino terminar con la mayoría del kirchnerismo. Se puede lograr en la provincia y en el Congreso. Y si reunimos a una parte de esa oposición, podemos ser la tapa de ese diario. Somos cuatro referentes: Felipe Solá, Francisco De Narváez, Margarita Stolbizer y yo, que juntamos 55 o 60 puntos. Si vamos separados, el kirchnerismo gana. Hay que reunir por lo menos dos grandes listas y llevarnos los dos tercios de las bancas.

-¿De quién se siente cerca?

-Me gustaría lograr un espacio que incluya a Solá, a De Narváez y a sectores de la UCR que no se sienten atraídos por Lilita Carrió.

-Con De Narváez no funcionó. ¿Qué pasó? ¿Se puede arreglar?

-Nada en particular. Hay que sentarse a hablar. Hicimos buena elección juntos con mucho apoyo de Mauricio. Hoy hay que encontrar el proyecto conjunto hacia adelante. El consolidó un espacio propio en el peronismo disidente. Yo hice lo propio con el Pro en la provincia. No estamos lejos.

-¿Y con el Solá?

-Tengo muy buena relación con él. Fue un buen gobernador de la crisis en la provincia. La ordenó bien. Y avanzó con la reforma política. Sería bueno que él y Mauricio acordaran algo para 2009 aunque tengan aspiraciones parecidas para 2011. La sociedad está esperando gestos a favor de un proyecto común.

-¿Puede complicarse si detrás de Solá aparece Duhalde?

-No veo a Duhalde haciendo política en nombre propio. Prometió administrar la transición e irse, y cumplió.

-¿Cómo ve a Scioli?

-Scioli confunde marketing con gestión. Sufre no haber preparado planes de gobierno; el caos cotidiano lo devora. Y se ve más en el tema seguridad. A Scioli le gustaría encontrarle la vuelta a la provincia, pero con su obediencia extrema a la Casa Rosada está atrapado.

Comentá la nota