Busca el oficialismo precintar los ajustes

En el Senado, el FpV intentará mañana lograr un dictamen favorable al cargo sobre la tarifa del gas. En Diputados, la oposición lanza una ofensiva pidiendo dejar sin efecto el ajuste tanto en luz como en gas.
Mientras que en el Senado los legisladores del oficialismo que forman parte de la Comisión de Energía –diez de sus quince miembros– intentarán firmar mañana un dictamen favorable al decreto que creó un cargo sobre las tarifas de gas, en Diputados la oposición prepara dos dictámenes que presentará en la comisión homónima de la Cámara baja pidiendo dejar sin efecto los aumentos de gas y electricidad. El secretario de Energía, Daniel Cameron, mantuvo una reunión reservada con los diputados oficialistas de la comisión para dar detalles de los ajustes tarifarios y requerir su respaldo en la sesión de hoy.

César Gioja, titular de la Comisión de Energía de la Cámara alta, convocó a ese cuerpo para las 14 horas de mañana buscando cerrar la brecha que abrió la oposición con los proyectos que cuestionan el cargo extra sobre la tarifa del gas. El oficialismo se enfrentará en la sesión con tres proyectos de dictamen que reclaman la derogación del decreto. Uno fue presentado en forma conjunta por los senadores Gerardo Morales (UCR), Sonia Escudero (PJ Salta) y Rubén Giusitiniani (PS). Otros dos corresponden a ex aliados del kirchnerismo, el chubutense Marcelo Guinle y el jujeño Guillermo Jenefes.

En Diputados, el vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Carlos Ulrich (UCR), fue el encargado de anticipar que la oposición presentará hoy dos propuestas de dictámenes, pidiendo que se dejen sin efecto, respectivamente, los aumentos en el gas y en la electricidad. Dicho criterio fue acordado en una reunión mantenida en el despacho de Ulrich por diputados de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO. Al dividir el tratamiento, se espera poder sumar a diputados del oficialismo al proyecto contra el cargo en el gas, ya que, a diferencia del aumento sobre la tarifa eléctrica, afecta a casi todo el territorio nacional (a excepción de las provincias del NEA). Los legisladores de la oposición estiman que ya cuenta con 14 votos a favor de la anulación de los aumentos en la comisión, sobre 35 integrantes, por lo cual requerirían sumar otras cuatro voluntades para lograr mayoría.

El titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo que la información con que cuentan en la Cámara alta sobre el aumento en las tarifas de gas es que afectó al 15 por ciento de los usuarios, unos 800 mil hogares, en base a "una evaluación objetiva de los altos consumos". De todos modos, admitió que "hay un compromiso muy fuerte del Enargas de excluir a todos aquellos a quienes no les corresponde la aplicación del cargo". Para Pichetto, la medida es "criteriosa", aunque señaló que "hay que seguir trabajando y corregir cualquier situación irregular e injusta".

También señaló que "durante seis años el Gobierno mantuvo tarifas muy bajas, tal vez las más bajas de Latinoamérica. Ha habido una fuerte política de subsidios y lógicamente hay que ir entrando en un esquema de sinceramiento. La situación fiscal lo obliga", dijo Pichetto.

Mientras tanto, ayer se conoció otra medida cautelar en contra de la aplicación del ajuste en la tarifa de gas. El juez federal de San Luis Juan Esteban Maqueda ordenó la suspensión del cobro de las facturas de gas al hacer lugar a una presentación de un organismo oficial. El pedido de suspensión había sido formulado por el Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor provincial, dando lugar a la medida cautelar. Asimismo, ordenó al ente regulador que instruya a las empresas Emprogas y Distribuidora de Gas Cuyana SA, distribuidoras y agentes de recaudación del servicio, que proceda a la "suspensión del cobro a los usuarios en la provincia de San Luis de facturas, ya emitidas, que incluyen los conceptos resultantes de la aplicación de la normas impugnadas".

En Rosario, en tanto, la Unión de Consumidores de esa ciudad anunció que hoy presentaría 25 mil recursos de amparo ante el juzgado federal Nº1 local para lograr el freno del incremento de la tarifa de gas.

Comentá la nota