Busca el oficialismo consensuar posiciones sobre la baja de la edad de imputabilidad

Busca el oficialismo consensuar posiciones sobre la baja de la edad de imputabilidad
La Presidente habría ordenado a su tropa "unificar criterios" respecto a la propuesta lanzada por Insaurralde, que fue cuestionada por Di Tullio, Conti, Kunkel, Sileoni y Aníbal Fernández, entre otros oficialistas
La política de seguridad divide al kirchnerismo en plena campaña, lo que generó cortocircuitos y tensiones en el interior del partido luego de que el principal candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde, propusiera bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años, a través de un régimen penal juvenil que garantice un tratamiento diferenciado al que reciben los adultos que terminan presos.

Aníbal Fernández, Diana Conti, Carlos Kunkel y Juliana Di Tullio afirmaron que no votarían a favor del proyecto anunciado por el intendente de Lomas de Zamora. Kunkel, incluso, salió a decir que Insaurralde estuvo "mal asesorado".

En un intento por "acomodar" a su tropa y evitar cualquier tropiezo que pueda jugar en contra de cara a las elecciones del 27 de octubre, donde el oficialismo tiene la misión de revertir el revés obtenido en las PASO, la presidente Cristina Kirchner habría ordenado a sus legisladores alinearse con la iniciativa de Insaurralde.

Además, en una reunión mantenida en la quinta de Olivos, la jefa de Estado le pidió al jefe comunal de Lomas de Zamora que busque consensos para "unificar criterios" entorno a su propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, publica el diario La Nación.

Y añade que ese encuentro tuvo lugar poco antes de que saliera el texto que los compañeros de lista de Insaurralde firmaron para destacar su "valentía" por plantear el debate público sobre la creación de un nuevo régimen penal para los menores y la baja en la edad de imputabilidad.

En ese camino para desandar las diferencias y acercar posiciones para la campaña, anoche los candidatos bonaerenses se juntaron en una peña. "Lo que vamos a hacer es insistir en el proyecto de 2009 y trabajar en lograr el consenso que no se logró entonces", confió al diario un hombre del equipo de Insaurralde.

Así, el intendente de Lomas de Zamora está en "conversaciones" con sus compañeros de lista para poder hacer público un acuerdo. Trascendió que su idea es presentar "en las próximas horas" un anteproyecto de ley para debatir con el resto de los postulantes.

Comentá la nota