El ajo busca nuevos precios de base para su exportación

Se había fijado un referencial muy alto y ahora buscan bajarlo. Mientras, esperan un subsidio.
Las autoridades nacionales acordaron la suspensión de la norma que determinaba el precio de referencia para las exportaciones de ajo y se decidió realizar una nueva a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Aduanas y los productores de Mendoza y San Juan.

La decisión fue tomada el viernes pasado en una reunión entre los funcionarios del organismo nacional y los productores y exportadores cuyanos del sector, en Mendoza. El encuentro fue solicitado por los productores que estaban preocupados por los altos precios de referencia para la comercialización del ajo que había fijado esa Dirección a partir de la resolución 107.

Así, para determinar los nuevos valores el grupo de productores cuyanos enviará mañana a los funcionarios de Aduana un borrador con los datos para modificar la norma.

La controvertida resolución, publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial se fundamentaba como medida de carácter precautorio. Es decir, la colocación de un valor de referencia al producto con el fin de "combatir la incorrecta declaración de valor de mercaderías de exportación que afecta la renta fiscal", aseguraban los funcionarios aduaneros. Así, Aduana fija precios de referencia para productos agroalimentarios a fin de evitar evasión fiscal.

Además, la resolución colocaba como valor de referencia en general U$S 18 la caja de 10 kilos a Estados Unidos, Canadá y Europa y U$S 13 a Brasil y otros países sudamericanos, sin hacer distinción de calidad, tamaño o color.

A pesar que el borrador de los ajeros será enviado recién mañana, DIARIO DE CUYO pudo acceder a los valores referenciales que en principios serían los definitivos. Así, para la comercialización internacional del ajo blanco a Europa, Estados Unidos y Canadá -Brasil no consume éste tipo de ajo-, el valor sería: para el nº 5 U$S 10; para el nº 6 U$S 13 y para el nº 7 U$S 15. Para el caso del ajo rojo, el valor de referencia acordado para el comercio con los países europeos, Estados Unidos y Canadá es de: el nº 5 U$S 9, el nº 6 U$S 12 y el nº 7 U$S 15. Para la comercialización con Brasil de este tipo de ajo, los valores fijados son, nº 5 U$S 7, nº6 U$S 9 y nº 7 U$S 10. Para el caso del ajo morado el valor referencial será para Europa, U$S 10 para el nº 6 y U$S 11 para el nº 7, mientras que para el comercio con Brasil será de, U$S 6 para el nº 5, U$S 9 para el nº 6 y U$S 10 para el nº 7.

Ayuda

Mientras tanto, el sector ajero de San Juan tendrá un encuentro mañana martes con el ministro de Producción Raúl Benítez, quién viajó a Buenos Aires para definir con el gobierno nacional la ayuda económica para el sector, que según el Ministro es uno de los más castigados. Aunque los montos aún no están definidos se habla de un subsidio de 20 centavos por kilo de ajo.

Bruno Perín, miembro de la Cámara de Ajeros, dijo que "consideramos que si este es el monto no sería la solución porque 20 centavos es poco, aunque seguramente ayudaría. Lo que necesitamos son créditos de prefinanciación de exportaciones, porque no es fácil conseguir financiación y esto pasa acá y el resto del mundo".

Comentá la nota