El MPN busca mayor control de los servicios

Los candidatos a concejales por el MPN, Luis "Chito" Jalil y María Angélica "Maricha" Carnaghi, expresaron que en la ciudad "hace falta mayor control de los servicios públicos".
Por eso propusieron conformar un equipo de técnicos destinado a la prevención y control de los servicios y las concesiones; propuesta electoral que realizaron en el marco del Consejo Local de Seguridad Ciudadana, que todavía no se puso en funcionamiento.

"En cuanto al tránsito, hay que cambiar el rol de los inspectores, jerarquizarlos y capacitarlos, para que puedan concientizar al ciudadano acerca de las infracciones que cometió y controlarlo con multas cuando las reitere", explicó Carnaghi.

Los candidatos señalaron que cuando esté finalizada la obra de circunvalación del tercer puente, "el cual debería ser usado hace años", el tránsito en la capital neuquina se reducirá notablemente.

Jalil expresó, además, que la audiencia pública para tratar el transporte público en la ciudad, debió realizarse hace mucho tiempo porque la concesión de la empresa Indalo "está en mora desde noviembre del año pasado".

También señaló que el Ejecutivo municipal debe licitar inmediatamente un nuevo servicio de transporte público y poner en marcha los mecanismos de control y monitoreo que corresponden.

"En lo que va del año no se elaboró ni una infracción a Indalo y eso no es otra cosa que falta de control porque las infracciones son muy visibles: los colectivos no pasan a tiempo; las frecuencias son muy bajas; hay pocas unidades; están sucias; y no hay piso bajo apto para discapacitados, entre otras", señaló Carnaghi.

Para el MPN el objetivo final de la contienda electoral es recuperar la mayoría en el Deliberante, aunque el partido va por más. En el 2011 procura ganar la intendencia de la ciudad, aunque todavía no se planteó si Jalil busca llegar a la jefatura municipal nuevamente.

"Nuestra tarea es que el MPN quede bien posicionado para el 2011, después nuestra conducción verá quién está mejor posicionado para esa elección. Está José (Brillo) a quien le gustaría hacerlo", expresó Jalil, quien no negó el deseo de poder serlo también.

En tanto, Maricha Carnaghi señaló que "hablar de una futura intendencia, durante una campaña electoral para concejales, no está bien. Nuestro objetivo es hacer ingresar a seis compañeros al Deliberante y estamos trabajando en eso".

En plena carrera electoral, militantes del MPN comenzaron el sábado por la noche a limpiar las pintadas y pegatinas políticas que identifican al MPN en distintos puntos de la capital.

La idea, según informó el segundo candidato a concejal, Luis Acuña, es tratar de afectar lo menos posible a la ciudad. También señaló que están limpiando algunos espacios verdes. Hoy tienen previsto realizar una caminata por el barrio Unión de Mayo.

Debate de candidatos

Neuquén > El Foro Cívico de Neuquén convocó a los candidatos a concejales por la capital neuquina para expresar su plataforma política. La idea es que los ciudadanos puedan conocer así las diferentes propuestas y posicionamientos políticos que existen sobre temas salientes como el transporte público, la participación ciudadana y las políticas en el medio ambiente.

La convocatoria fue realizada en articulación con el Grupo Impulsor del CAESyP, en el marco del proyecto de participación ciudadana. El encuentro se hará este miércoles y jueves, en el Concejo Deliberante, de 19.30 a 22.

La Lista Ciudadana, Juntos por la Ciudad, Recrear, MUN, Partido Humanista y Todos por Neuquén, integrarán el panel previsto para este miércoles. En tanto, un día después, los vecinos podrán escuchar las propuestas de Libres del Sur, UNE, PTS, Partido Obrero, MTS y MPN.

Las temáticas sobre las que expondrán los candidatos están relacionadas con las que fueron priorizadas como preocupantes por los participantes del Foro Cívico. Estas son, la participación ciudadana; el transporte público; las políticas de promoción social y medio ambiente; y el porqué de ser elegido concejal.

Las exposiciones se realizarán por rondas temáticas. Cada candidato dispondrá de tres minutos para exponer su propuesta en cada uno de los temas. Las preguntas por escrito serán leídas y respondidas al finalizar.

"Hagamos realidad nuestras posibilidades cívicas participando con nuestras preocupaciones y propuestas", expresó el Foro a través de un comunicado.

Nuevas bases para la ciudad

Neuquén > "Hay que reconstruir la ciudad sobre nuevas bases sociales que nos exigen cambiar las reglas de juego", sostuvo la primer candidata del Partido Obrero (PO), Patricia Jure, con miras al comicio municipal del próximo 23 de agosto.

Esto, según dijo la candidata, implica redireccionar fondos para llevar adelante un plan integral de obra pública que "ponga a todo el mundo a trabajar" y favorezca a una mayoría carente de servicios básicos y vivienda.

Para Jure la ciudad se ha convertido en un "botín" que beneficia a las grandes empresas de servicio e inmobiliarias. "Pero primero tienen que estar los trabajadores y sus familias", alegó. De campaña por la ciudad, recordó que el jueves próximo participará de un debate convocado por el Foro Ciudadano (Ver aparte).

En la oportunidad, Jure se pronunciará sobre ciertos temas de gran sensibilidad para la comunidad como el medio ambiente. "Los problemas que existen en esta materia ponen al desnudo la irresponsabilidad e inmoralidad política que tienen los representantes del Municipio", denunció.

Además de participar de este debate, Jure comentó que este miércoles asistirán a una marcha contra el tarifazo del gas convocada por distintas organizaciones; y recorrerán los hospitales Heller y Castro Rendón.

En tanto, la candidata comentó que el jueves visitarán a los obreros de las fábricas MAM y Fasinpat (ex Zanon) en Parque Industrial; mientras que el viernes realizarán una asamblea popular con los vecinos del sector La Familia.

UNE limpia propaganda política

Neuquén > A poco de compulsar en las urnas por un espacio en el Concejo Deliberante, el candidato a concejal por el UNE, Mariano Mansilla, anunció que su campaña hará foco en la limpieza de los paredones pintados o pegados con publicidad política en el transcurso de este mes.

«Los vecinos siempre nos manifiestan que es una lástima que en campaña se ensucie tanto la ciudad, y nosotros estamos de acuerdo», afirmó ayer Mansilla, durante un acto en la feria de Unión de Mayo.

«Creo que todos los partidos políticos debemos comprometernos con eso y no dejar las tareas de limpieza para después de las elecciones, porque en general eso no se cumple», agregó el candidato.

Los trabajos de limpieza, según precisó, se realizan desde la semana pasada. Y señaló que en adelante sólo utilizarán los espacios pagos para la publicidad gráfica en la vía pública.

Comentó que tienen previsto invitar a la comunidad que quiera participar para blanquear los paradores y que a tal efecto pueden manifestar su interés, acercándose hasta el local de UNE más próximo a su domicilio.

Además de visitar la feria de Unión de Mayo, Mansilla recorrió el sábado pasado los barrios Balsa Las Perlas y Valentina Sur. Las caminatas continuarán hasta el final de la campaña, buscando visitar todos los puntos geográficos de la ciudad.

Más obra con contenido social

Neuquén > El frente Juntos por la Ciudad garantizará desde el Concejo Deliberante la continuidad de la obra pública con contenido social y perfil inclusivo, que ejecuta la gestión de Martín Farizano. Así se expresó la segunda candidata a concejal, Marta Buffolo, de cara al comicio municipal que renovará la mitad del cuerpo legislativo.

"Al asumir la intendencia, Farizano se propuso ordenar la ciudad e integrar al centro con los barrios, a partir de un gran plan de obra pública con alto contenido social", ratificó. Esta semana, recordó, la gestión cumplió 600 días y lo hizo con obras.

"El Plan Trienal desarrolla 50 plazas por año; se pavimentan las calles troncales; y se mejora el casco céntrico de la ciudad con infraestructura y reparaciones, rampas para discapacitados, limpieza, nueva cartelería y luminarias", precisó.

No obstante, la candidata reconoció que "quedan 100 plazas más por trabajar en distintos barrios; más asfalto, el teatro de la ciudad y muchas obras que vamos a impulsar desde el Deliberante para que se concreten".

De campaña por la ciudad, el frente que aglutina a 10 fuerzas políticas, realizó el sábado pasado algunas caminatas en los barrios Sapere y Provincias Unidas; en tanto que también visitó el Paseo de la Costa.

Comentá la nota