Evo busca inversores en España

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega hoy a Madrid para su primera visita oficial a España, en la que será recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que está prevista la firma de varios acuerdos.
Morales visita España a menos de tres meses de la celebración de elecciones generales en su país y con la intención de promover ante los empresarios españoles el potencial boliviano en los sectores energético y de hidrocarburos. El gobierno del país andino sostiene que posee las mayores reservas de litio y busca inversión extranjera para desarrollar la industria de este mineral.

Morales expondrá sus planes a los empresarios españoles en un encuentro previsto para mañana a la mañana. España está presente en Bolivia en el sector de hidrocarburos, a través de la petrolera Repsol YPF. Hay también una importante presencia de compañías eléctricas, con Iberdrola, que participa en dos distribuidoras de electricidad, y Red Eléctrica Española, que es propietaria de la compañía boliviana Transportadora de Electricidad. También hay empresas españolas en la gestión de aeropuertos, industria del ocio, gestión de pensiones y en el sector editorial.

Según fuentes del Ejecutivo español, entre los acuerdos que serán firmados durante la visita se incluye el tercero y último programa de canje de deuda, que contempla la condonación de 77,3 millones de dólares y 5,55 millones de euros.

También se firmará el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales. Bolivia tiene una importante colonia de emigrantes en España, de los que 98.000 están regularizados, y se calcula que unos 250.000 más están en situación irregular, cifra que los convierte en la comunidad extranjera con una mayor tasa de indocumentados.

En el apartado bilateral, se abordará también la cooperación al desarrollo, que en el caso de Bolivia supone alrededor del 10 por ciento de su PIB, y en la que España es el principal donante.

Morales comenzará su visita con un acto público multicultural esta tarde en la plaza de toros de Leganés.

Comentá la nota