En busca de la integración

En la jornada de ayer en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Zárate, se trató como uno de los Asuntos Entrados (Comunicados Oficiales), la designación del personal travestí, transexual o transgénero para que utilicen el nombre por el cual son reconocidos socialmente. Rosario Bay dio el visto bueno por esta decisión.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante que se llevó a cabo en la jornada de ayer, uno de los puntos tratados dentro del mismo, es una comunicación oficial en busca de lograr la integración de todos los ciudadanos de Zárate por igual.

Fue presentado como Asunto Entrado, el expediente 174/09 que dice que la Secretaría de Derechos Humanos Provincial, mediante una nota, pide la designación del personal travestí, transexual o transgénero con el nombre por el cual son reconocidos socialmente.

Sobre este importante avance en busca de eliminar la discriminación que habitualmente hay con estas personas, EL DEBATE dialogó con Rosario Bay, quien conduce la jefatura de Derechos Humanos de la Municipalidad de Zárate.

"La integración de todas las personas, nosotros tenemos que luchar por una ciudad sin discriminación, entonces sumar a todas las personas e integrar es lo indicado. La elección sexual es algo privado de cada uno, entonces esto a mi me parece muy bueno más allá de que no este en conocimiento de cómo es el procedimiento.

Hay en el país discriminación, esto es un acto de violencia. Es separar al otro de sus derechos, si la elección de vida, la elección sexual es particular y por esa condición, por esa elección uno lo separa no lo integra, es un acto de violencia que incurre en un acto discriminatorio, y violatorio de la Constitución Nacional", destacó Bay.

En tanto, manifestó que "hay que facilitar la integración de los travestís, de las personas que eligen su orientación sexual, y la integración de todos, no solamente en el terreno de los homosexuales. Tenemos que trabajar por un municipio libre de discriminación, esa es la idea y creo que se avanzará bastante con eso", resaltó.

Un avance para Zárate

"Es un avance muy importante si se logra en la ciudad de Zárate. En muchas ciudades ya se está haciendo.

Que se vaya permitiendo el acceso, y las puertas a sus derechos. Una persona sin derechos es una persona que es vulnerable, es una persona muy afectada, no solamente en el terreno social sino también en lo cultural, en lo político, en lo económico. Hay que facilitar todo acceso, todo tipo de integración.

Esto tiene que ver con los Derechos Humanos, son recomendaciones que se están haciendo a nivel Internacional, y que Zárate no puede estar ajeno a estas recomendaciones. Tiene que trabajar justamente en la integración de las personas diferentes, que componen parte de una minoría, pero que desde hace años vienen luchando por integrarse a la sociedad. Por el hecho de haber optado por una elección sexual, se ven sumamente perjudicados", destacó el jefe de Derechos Humanos.

En busca de la igualdad

"Significa que todos tenemos igualdad ante la Ley. Si no hay integración hay desigualdad. Nosotros tenemos que luchar por la igualdad, porque todos somos iguales ante la Ley, y por una elección sexual no puede estar fuera, se tiene que integrar.

Todos aquellos que formamos parte de la ciudad, los funcionarios que tenemos alguna posibilidad institucional desde el sector público, y también desde el sector privado, hay que permitir esa integración. La discriminación es un acto de violencia que está penalizada", finalizó conforme con lo que se está exponiendo en el HCD.

Comentá la nota