En busca de fondos, Montenegro preserva la relación con Provincia

En busca de fondos, Montenegro preserva la relación con Provincia

El intendente se mostró a favor del gobernador Axel Kicillof en relación al Ley Impositiva. La llegada de dinero para cubrir los déficits de la ciudad asoma como una de las prioridades del nuevo gobierno. En 2019, Mar del Plata se ubicó sexta entre los distritos más beneficiados por las partidas provinciales.

Los primeros gestos de Guillermo Montenegro parecen ir en la dirección opuesta a cómo finalizó su gestión Carlos Arroyo, con una pelea de conocimiento público con la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

 Sin embargo, desde el 10 de diciembre la impronta parece haberse modificado con el arribo del alcalde Juntos por el Cambio al poder y el desembarco de Axel Kicillof (Frente de Todos) en Provincia. En la primera gran batalla legislativa del mandatario bonaerense, Montenegro parece seguir una línea clara: mantener una buena relación.

 “Lo importante es tener una buena relación con Provincia”, manifestó Montenegro tras el encuentro que mantuvo la semana pasada con el ex ministro de Economía, junto con el resto de los intendentes de Juntos por el Cambio.

 En esa misma línea, remarcó la idea de sostener reuniones mensuales con miembros del equipo de Kicillof. Esto se refuerza con un dato no menor: desde el 10 de diciembre, arribaron cuatro ministros bonaerenses a Mar del Plata: Augusto Costa (Producción), Sergio Berni (Seguridad),Mara Ruiz Malec (Trabajo) y la marplatense Fernanda Raverta (Desarrollo Comunitario), con quien Montenegro tiene línea directa.

 En diversas declaraciones públicas, el jefe comunal fue solidificando su postura. Habló de que “todo lo que le dé gobernabilidad a Kicillof será acompañado”. Y, en la misma línea, expresó que “es importante que Provincia tenga su capacidad de recaudar lo que necesita para gobernar”. Además, el jefe comunal ratificó que la impronta de su gestión será “acompañar a la Provincia en todo lo necesario para hacer las obras que se requieren”. 

  En efecto, la situación de la obra pública es alarmante en Mar del Plata. Según los últimos datos brindados por el Municipio, hasta el 30 de junio de 2019, sólo se ejecutaron el 12,28% de las obras planificadas para el año pasado. Por otro lado, la misma preocupación reacae sobre el financiamiento de la educación, a través del Fondo Educativo.

 Por su parte, a Subsecretaría de Política y Coordinación Económica bonaerense informó que, entre enero y noviembre de 2019, la ciudad percibió unos $2.671.888.931. De dicho monto, el 72,56% ($1.938.777.741) provienen de la coparticipación. En tanto, el 10,79% al Fondo de Financiamiento Educativo ($288.388.934), el 4,26% al Fondo Municipal de Inclusión Social ($113.828.234), y el 3,88% al Fondo de Fortalecimiento de los Recursos Municipales ($103.676.824), entre otros ítems. 

A pesar de ser el tercer partido más populoso de la provincia, General Pueyrredón se ubica detrás de La Matanza ($8.150.165.326), Merlo ($3.837.241.549), Malvinas Argentinas ($3.303.654.089), La Plata ($3.300.850.782) y Lomas de Zamora ($2.811.413.407) como los distritos con más transferencias de partidas.

 Las cifras reveladas por la dependencia del Ministerio de Economía de bonaerense reflejan que, en los últimos años, y a pesar de la mala relación el ex intendente Carlos Arroyo con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, los fondos destinados a la ciudad han ido en aumento. En 2017, Mar del Plata recibió el 2,29% del total de las partidas. Al año siguiente, la suma ascendió a 2,36%. Y, entre enero y noviembre de 2019, el monto trepó al 2,39%.

¿Cuál será la política de fondos que asumirá Kicillof con respecto a Mar del Plata? La pregunta comenzará a disiparse en los próximos meses.

Comentá la nota