En busca de fondos, intendentes locales visitan a Randazzo

En busca de fondos, intendentes locales visitan a Randazzo
Hoy por la tarde tienen prevista una reunión con el ministro del Interior. Todos reclamarán fondos para la concreción de obras a cambio de su apoyo a la unión PJ-FV. Por la noche, los recibirá Kirchner para analizar la alianza electoral que pidió para vencer al brizuelismo.
Con una carpeta de proyectos de obras bajo el brazo y con la expectativa concreta de conseguir que esos proyectos se traduzcan, sin demora, en frescos fondos nacionales para poder cristalizarse. Así llegarán hoy, para reunirse con el ministro del Interior, Florencio Randazzo cada uno de los intendentes de extracción justicialista de la provincia que decida asistir al convite que se realizó a la residencia presidencial de Olivos a todos los jefes comunales del arco político opositor provincial.

El encuentro con Randazzo es la previa de otro encuentro trascendental que los jefes comunales mantendrán, horas más tarde, con el ex presidente Néstor Kirchner, titular del PJ nacional y quien lanzó la consigna a sus huestes locales de unirse ´todos contra Brizuela` en una clara declaración de guerra al gobernador catamarqueño.

Los intendentes estarán acompañados por el jefe político del kirchnerismo local, Armando ´Bombón` Mercado, por la representante institucional de ese espacio, la vicegobernadora Lucía Corpacci y, posiblemente, por el presidente del PJ local, Dalmacio Mera. La presencia de los dirigentes políticos junto a los intendentes locales se espera sea leída por la Nación como claros signos del esfuerzo por alcanzar la unidad que están haciendo peronistas y kirchneristas para competir en las elecciones de marzo. Se pretende también que esos esfuerzos sean recompensados como tales, a través de dinero contante y sonante que pueda ser exhibido en la campaña con obras de infraestructura en marcha en cada una de las comunas.

Mientras se definen alineamientos políticos y apoyos electorales, un dirigente muy cercano a un intendente justicialista graficaba la importancia del viaje a Buenos Aires: "Del éxito de la primera reunión dependerá el éxito de la segunda", decía. En concreto, si Randazzo, José López, secretario de Obras Públicas o algún otro funcionario nacional pone la firma para bajar fondos de obras largamente reclamadas por los jefes comunales locales, el encuentro con Kirchner será en buenos términos. De lo contrario, sin dinero para obras de por medio, los intendentes podrían amenazar con patear el tablero de la unidad y hasta con hacer su propio juego electoral al interior de sus comunas.

El Ancasti se comunicó con algunos de los intendentes que estarán hoy en Olivos. Las expectativas son prácticamente las mismas. "Particularmente tengo 3 proyectos de obras presentados y llevo 5 ó 6 nuevos para pedir financiamiento de Nación", comentó el intendente de Santa María, Jorge Andersch.

Desde Huillapima, la comuna que dirige Omar Santucho, plantearon pretensiones similares. "El municipio tiene entre 10 y 12 proyectos presentados por un total de 85 millones de pesos. Todos están técnicamente aprobados, sólo falta la decisión política de enviar esos fondos y eso es lo que vamos a buscar en la reunión" se sinceraron. Desde Huillapima también recordaron que fue el ex presidente quien prometió, en la reunión que mantuvo con dirigentes locales el 19 de diciembre pasado, que el dinero para esas obras llegaría antes de las elecciones y que sería Randazzo el encargado de viabilizarlas. El jefe comunal de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, también va por igual meta. Recordó que tiene 9 proyectos de obras presentados ante la Nación y se esperanzó con que los fondos para algunos se liberen hoy mismo: "Si no, no nos llamarían", se convenció.

Comentá la nota