Evo busca estatizar los fondos de las jubilaciones

El gobierno boliviano informó que la Cámara baja aprobó un proyecto que busca terminar un contrato con dos administradoras privadas de fondos de pensiones y crear un nuevo sistema previsional híbrido
La iniciativa podría permitir que el Gobierno izquierdista de Evo Morales, que ya estatizó las empresas de energía, minería y telecomunicaciones, tome el control de activos previsionales por 3.700 millones de dólares manejados por Zurich Financial Services y BBVA Prevision.

"Tiene que haber administradoras privadas y va a haber también una administradora pública. Entonces tenemos que tener unas nuevas condiciones de trabajo con las administradoras", dijo José Luis Pérez, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros.

"Este proyecto está estableciendo ahora que termina el contrato con las dos AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) que se tiene en este momento y se va a proceder a una licitación para conseguir nuevas administradoras", agregó.

Pérez explicó que el Gobierno quiere lanzar una licitación para incorporar a nuevos administradores privados de fondos de pensiones, una vez que la ley obtenga la luz verde del Senado.

El proyecto aprobado ayer en primer trámite le daría a los trabajadores la alternativa de enviar sus aportes al sistema estatal o al privado. Hasta ahora el sistema era exclusivamente privado, indicó Pérez.

Nadie en el Ministerio de Finanzas estuvo inmediatamente disponible para explicar si la reforma le dará al Gobierno el control de los 3.700 millones de dólares en activos de pensiones administrados por la suiza Zurich Financial Services Group y la española BBVA Prevision, que pertenece al banco BBVA.

El proyecto debe ser ratificado por el Senado, que es controlado por la oposición, la que no ha dado su opinión al respecto.

Comentá la nota