En busca de destrabar el conflicto, docentes porteños se reúnen con la Ciudad

En medio del plan de lucha que realiza la mayoría de los gremios, los maestros volverán a mantener un encuentro esta tarde con el ministro de Educación de Mauricio Macri. Allí, reiterarán los reclamos salariales y generales que vienen realizando desde mediados de año. De hecho, la Asociación de Educación Media y Superior convocó a otro paro de 48 horas.
Durante el desarrollo de la reunión de la Mesa de Discusión Laboral y Salarial, que se llevará a cabo a las 16 en la sede de la cartera educativa, Paseo Colón 255, los docentes se concentrarán para respaldar el reclamo que formularán sus representantes.

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Francisco Nenna, expresó que en la reunión "vamos a reiterar los reclamos correspondientes a 2008 no sólo salariales, sino la recuperación de las becas, el mejoramiento de calidad y cantidad de la comida y la entrega de los kits escolares que los retiraron".

Con respecto al reclamo salarial, el dirigente señaló que "vamos a plantear que las cifras que ofrecieron en negro sean incorporadas al salario básico a partir del mes de agosto". Asimismo, aclaró que piden "el pago inmediato a los más de mil docentes que todavía están con salarios atrasados porque aducen problemas administrativos".

Nenna destacó que "no está descartada ninguna medida de lucha si no se llega a un acuerdo", al responder a la posibilidad de convocar a un paro de 48 horas como adelantó la Asociación de Educación Media y Superior (Ademys).

"Ellos (Ademys) están convocando a una medida en unidad, por eso estamos viendo la mejor fecha" en caso de convocar a un paro, precisó el dirigente de UTE. No obstante, aclaró que las medidas a seguir "las vamos a discutir el viernes próximo a la mañana después de la reunión con el Ministerio".

Ademys resolvió en el plenario de delegados del sábado pasado "convocar a un paro de 48 horas. Estamos viendo la fecha para coordinarlo con otros sindicatos", aseguró Carlos Oroz, aunque anticipó que "en principio sería el martes y miércoles próximo".

En el marco de las medidas de lucha de los docentes, Nenna aclaró que el viernes participarán del recital "Arde la Ciudad" que realizarán distintas organizaciones sociales "en defensa de las políticas públicas", a partir de las 16, en Avenida de Mayo 525, frente a la Jefatura de Gobierno. Asimismo, del 10 al 14 de noviembre tendrá lugar la Carpa Docente por las cien horas, también frente a la Jefatura porteña.

Los docentes de UTE, Ademys y Compromiso Docente decidieron continuar las medidas de acción tras el rechazo del acuerdo al que llegó un sector de los maestros con las autoridades educativas en el que se fijó un aumento de una suma fija de cuatro cuotas de 110 pesos de noviembre a febrero de 2009, no incluida en el básico.

En ese acuerdo, el Ministerio de Educación rechazó el pedido que venían realizando todos los sindicatos docentes de un aumento salarial del 20% y en cambio "ofrecieron una suma en negro que representa un 4.6% para el cargo de maestro de grado, y el resto de las reivindicaciones no fueron tratadas", aseguró Nenna.

Comentá la nota