En busca de la desinfección de las escuelas de la zona

En la jornada de ayer se realizó una reunión con las autoridades de educación de la provincia y de la zona, acerca de las medidas a implementar para llevar a cabo la adecuada desinfección en las entidades educativas. Hubo una fuerte crítica por la utilización de los fondos.
A causa de la Emergencia Sanitaria que hay en la provincia de Buenos Aires, en la jornada de ayer se realizó una reunión en la Municipalidad de la ciudad de Zárate, donde estuvieron presentes, Héctor Calla, director provincial de Políticas Socio Educativas, el ingeniero Eduardo Dillon director provincial de Educación Técnico Profesional, ambos en representación del ministro de Educación Mario Oporto. Además estuvo presente el presidente a cargo del Concejo Deliberante el concejal Gustavo Coria, el Inspector Jefe Regional Rubén Luna, y el doctor Norberto Santana, referente del área de Salud del municipio de Zárate.

En la reunión que fue dirigida para las autoridades de los distintos Consejos Escolares de la región, así como también para los representantes de los gremios, inspectores distritales, y los comedores escolares, se trató como eje principal las medidas que deberán tomar los establecimientos en torno a la desinfección de los mismos, a causa del virus de la Gripe “A”.

El primero en tomar la palabra fue Héctor Calla, que hizo mención al cronograma a llevar a cabo para la desinfección de las escuelas, y también a la entrega de bolsones de comida para los comedores escolares.

“Nosotros habíamos programado un cronograma tentativo, que tenía que ver en la primera semana de lo que es este receso forzado, o la suspensión de actividades con la entrega del bolsón de alimentos.

En la segunda semana que es la que estamos transcurriendo entendimos que había que trabajar sobre la desinfección de las escuelas, desde la parte más técnica que tiene que ver limpiar tanques, con estas cuestiones que en algunos lugares han comenzado y en otros se debe comenzar.

El la tercer semana estaríamos nuevamente con la entrega de los bolsones, y en la última semana la idea es reforzar toda la limpieza a fondo de cada una de las escuelas, para que el día tres cuando ingresen los chicos este todo en las mejores condiciones posibles.

Tenemos una actividad pautada para estas cuatro semanas”, destacó el director provincial de Políticas Socio Educativas.

Los recursos el gran problema

En esta reunión los principales referentes de los gremios, escuelas, y Consejos Escolares, hicieron referencia a la necesidad de presupuesto para llevar a cabo todas las desinfecciones posibles.

La respuesta del director provincial fue en ciertos momentos con un tono demasiado elevado, a las consultas y preocupaciones de los representantes educativos de la zona.

“No es un tema de enviar fondos o no, es un tema de ver lo que se tiene. Yo no puedo decir que tengo que enviar una cantidad determinada de fondos o no.

El consejo recibió el fondo de centralizado hace un par de días, también hay que ver que parte de ese fondo se puede aplicar o no.

Eso lo tienen que resolver ustedes dentro del ámbito local del consejo. La directiva de la provincia es que se cumpla la desinfección en las escuelas como está pautado por protocolo”, respondió las pregunta de uno de los docentes con de una manera bastante soberbia.

Por último, siguió ratificando que estas medidas de desinfección se deberán hacer sustrayendo el dinero de los fondos de compensación.

“Esta es una Emergencia Sanitaria, la emergencia es que tenemos prioridad para resolver algunas cuestiones.

Tiene que alcanzar, tienen que sacar recursos, tienen que convenir con los municipios, hay que poner todo en funcionamiento porque estamos ante una Emergencia Sanitaria.

De alguna manera hay que resolverlo, usar el fondo compensador para esto.

A ustedes les va ingresando a su cuenta del fondo compensador una recaudación semanal, lo primero que tenemos que resolver es este tema.

Tienen una resolución firmada por el ministro que ustedes ya la han recibido y dice que dada la Emergencia Sanitaria, la utilización del fondo de las escuelas, aplicarlo a estas actividades que tienen que ver con la emergencia, en el caso de agotar el fondo de escuelas se tiene que utilizar el fondo compensador”, finalizó Héctor Calla en referencia al tema.

Comentá la nota