Se busca desalentar el estacionamiento céntrico

Se busca desalentar el estacionamiento céntrico

Para el próximo año, el Ejecutivo municipal plantea cambios en el sistema de estacionamiento medido. A los efectos de buscar desalentar la ocupación permanente en la primera zona céntrica, la primera hora para dejar el auto tendrá un costo de $ 8, mientras que la segunda costará $ 10. En la segunda zona controlada por la empresa Pague por Celular, la tarifa seguirá siendo de $ 6.

Según los números establecidos en el proyecto de presupuesto 2017 que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, la comuna piensa percibir $ 7.800.000 durante el año próximo. El resto de lo recaudado será para la empresa PPC, que a raíz del convenio firmado en las últimas horas de gobierno de Mario Meoni, estará a cargo en los próximos años de este servicio.

Para las personas con discapacidad no habrá modificaciones: con la debida acreditación tendrán estacionamiento sin cargo durante las primeras dos horas.

Además, las multas un valor equivalente a 20 horas de estacionamiento medido (aunque no se especificó cuál de los precios será considerado).

 

Problemáticas. Tal como sucede desde el inicio del sistema, en enero de 2011, los vecinos se enfrentan a diario con distintas problemáticas relacionadas con el estacionamiento medido.

Entre las más comunes, se plantean: dificultad para encontrar a los vendedores en la vía pública, escasez de puntos de ventas en comercio, falta de identificación de los mismos, recargas del valor de venta en algunos comercios adheridos, sistema poco amigable y problemas relacionados con la notificación de las multas efectuados por omisión del pago del servicio de estacionamiento.

 

Anterior propuesta. En febrero de 2015, cuando Pablo Petrecca era concejal, presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante. “Planteamos que las zonas I y II deben mantener diferentes valores por hora, para buscar así un sistema de estacionamiento que no se base en la recaudación, sino que se fijen las pautas para lograr la rotación de autos y el ordenamiento del tránsito en la zona céntrica de la ciudad”, había considerado en esa presentación.

Además, en los resultados de la consulta, el 65% de los usuarios se manifestó en acuerdo con el sistema de estacionamiento medido en la zona I. Mientras que el 90% se manifestó en contra de la ampliación a la zona II.

En cuanto a los inconvenientes, la gente opinó que: el 45% tiene dificultades para encontrar a los vendedores en la calle, el 25% con dificultades para usar el sistema de mensaje de texto, el 16% manifestó no encontrar y desconocer los comercios que realizan la venta de horas y el 8% se quejó de los comercios que efectúan recargo a la tarifa vigente, regulada por ordenanza.

Comentá la nota