Se busca definir el perfil de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego

La gobernadora Fabiana Ríos se reunió con autoridades del Ministerio de Educación y el Delegado Zonal Ushuaia de la Universidad de la Patagonia "San Juan Bosco", Oscar Bianciotto, para analizar las acciones que se llevarán adelante respecto a la futura Universidad Nacional de Tierra del Fuego, tras lograr la aprobación del Congreso para su creación.
El Subsecretario de Gestión Educativa de la provincia, Juan Roldán, explicó que en principio "vamos a generar mesas de trabajo para avanzar en los lineamientos para la nueva Universidad", ámbitos de dialogo y debate del que participarán "distintos actores, tanto locales como nacionales, para poder llegar a definir el perfil" de la futura Casa de Altos Estudios.

El funcionario comentó que en el encuentro se trataron tres ejes. "Uno tiene que ver con la formación de carreras con docentes que ya se encuentren dentro de la provincia o que puedan llegar a venir; otro con la formación de carreras básicas para después tratar de generar un intercambio entre las distintas universidades de la Patagonia, para dar continuidad a las carreras y que no haya duplicidad de las mismas", y por último "generar un polo donde Tierra del Fuego sea la universidad elegida a nivel internacional para producción de conocimientos".

Sobre este último punto, Roldán mencionó especialmente "la cuestión antártica y otras especialidades que le pueden dar a la Universidad de Tierra del Fuego un marco de atracción a nivel mundial".

"En principio se realizará un paneo de demandas, para ver cuáles son tanto de las industrias como la comunidad en general" comentó el Subsecretario, para de esta forma "ver qué políticas de gobierno se está necesitando implementar".

Roldán señaló que el abordaje de estos ejes "serán los que van a definir qué tipos de carreras se dictarán", ya que "primero tenemos que determinar el sentido de la universidad, qué significa y hacia donde tiene que ir de acuerdo a las políticas de gobierno y a las necesidades concretas".

Por su parte, el Delegado Zonal de la Universidad de la Patagonia, Oscar Bianciotto, expresó estar "gratamente sorprendido" por los resultados del encuentro, ya que con las autoridades gubernamentales "coincidimos casi en el 99 por ciento de las apreciaciones".

Mencionó que "hablamos con la Gobernadora de la futura universidad y esbozamos lo que podrían ser los pasos a seguir acordes a concretar una universidad plural, abierta para todos, gratuita y proyectada a toda la provincia con el mismo énfasis a fin de lograr un desarrollo armónico".

Anunció que la semana próxima se repetirán estos encuentros con el Ministerio de Educación, y no dudó en calificar la puesta en marcha de la Universidad de Tierra del Fuego como "un gran desafío para todos".

Comentá la nota