Se busca que se declare la emergencia por sequía en Jujuy, por la situación crítica del sector agrícola

En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Eduardo Wallberg, afirmó que se está gestionando para que se pueda declarar la emergencia por sequía en Jujuy, destacando que la misma "nos permitiría a nosotros hacer gestiones a nivel nacional, para lograr una ayuda que pueda servir para el sector productivo".
Señaló sin embargo que se debería hacer un trabajo previo con los datos climáticos del último año, y "a partir de eso poder realmente confirmar que es anormal lo que está sucediendo".

Wallberg señaló que "hay una gran preocupación, de parte del Gobierno Provincial, sobre este problema climático que estamos transcurriendo en esta época. Pero para determinar la emergencia por sequía hay que hacer un trabajo previo, que tiene que ver con todos los datos climáticos del último año, y a partir de eso poder realmente confirmar que es anormal lo que está sucediendo".

Más allá de esto, "nosotros sentimos que es una sequía que no se daba desde hace varios años, y lo más afectado que tenemos en estos momentos es todo lo que son los pastizales y montes naturales, que es muy grave en este aspecto. Desde el punto de vista agrícola tiene que ver con la poca acumulación de agua que va a haber en el subsuelo, debido a que en diciembre hay que hacer siembra de los cultivos como el maíz, la soja, que puede llegar a fracasar en caso de que no tengamos una pronta lluvia".

En cuanto a otro grave problema que se está experimentando, "es la falta de abastecimiento de agua para bebida animal, y en algunos casos para bebida humana también. En la parte agrícola los volúmenes de agua que se están manejando son inferiores a años anteriores, que eso está detectado perfectamente, y se está empezando a trabajar en ver si el Gobernador puede firmar la declaración de emergencia por sequía".

Respecto a los beneficios que traería este tipo de declaración, "fundamentalmente tiene que ver con el tema de impuestos provinciales, y algunos nacionales, con alguna prórroga de pago de algunos créditos. También nos permitiría a nosotros hacer gestiones a nivel nacional, para lograr una ayuda que pueda servir para el sector productivo".

En este sentido, "no hay que olvidarse que los tractores que tenemos en este momento fueron logrados a través de una emergencia por heladas en el 2007, y es importante que nos puedan apoyar y también lograr ayuda para los pequeños y medianos productores de Jujuy".

Relativo a la posibilidad de que haya desabastecimiento en algunos productos, "yo diría que no, que no va a haber de ninguna manera desabastecimiento. Lo que sí me preocupa mucho es el tema de los pastizales y el tema de la ganadería, del campo, donde se vio muerte de animales en algunos lados. Nosotros en algunos casos puntuales estamos ayudando a los productores ganaderos a llevar agua para la bebida de los animales, e incluso bebida humana".

Comentá la nota