El HCD busca convalidar convenios por salud y educación

Las iniciativas fueron elevadas la semana pasada por el intendente Gustavo Pulti, quien subrayó la trascendencia de ambas medidas.
El acuerdo vinculado con la educación permitirá que durante este año la Nación y la Provincia aporten unos 80 millones de pesos para solventar íntegramente los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las escuelas públicas municipales, además de sus centros de formación profesional, jardines de infantes e institutos terciarios.

El convenio establece que el financiamiento será permanente, por lo que está garantizado para los próximos ejercicios, lo que permitiría que la comuna disponga libremente de los recursos propios que actualmente le dedica a educación.

Los concejales deberán convalidar este acuerdo, así como un segundo documento en el cual se estableció que será construido un centro de especialidades médicas ambulatorias, que ofrecerá atención sanitaria de un nivel superior a la que ya brindan las salas de atención primaria. El establecimiento comenzaría a ser construido el año próximo en el predio de la vieja estación de cargas de la avenida Juan B. Justo.

Se espera que en la sesión de hoy el bloque oficialista logre que ambos expedientes sean tratados sobre tablas, obteniendo el apoyo de otras bancadas para obtener su aprobación.

Está previsto que la sesión de comienzo a las 10, para tratar otras cuestiones incluídas en el orden del día, tales como un proyecto del radicalismo para que sea derogada la "sobretasa de salud" que desde el mes pasado se aplica a una importante cantidad de contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos. La UCR argumenta que tras haberse asegurado los fondos para financiar la educación, la gestión municipal ya no requeriría de un aporte extra por parte de los vecinos para dedicarlo su sistema de salud.

Dentro del orden del día también figura un pedido de informes del concejal socialista Juan Carlos Cordeu, quien reclamó precisiones sobre los motivos por los que aún no fue adjudicada la obra de construcción y operación del nuevo predio de disposición final de residuos. Esta semana, el presidente del Concejo, Marcelo Artime, señaló que las dos empresas que aún siguen en carrera en el marco de la licitación hicieron ofertas por montos muy superiores al presupuesto oficial, establecido en 44 millones de pesos. Precisó que por esa razón la municipalidad, junto a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y el Banco Mundial están llevando adelante una negociación con las empresas para convencerlas de que reduzcan sus cotizaciones. Agregó que en el caso de no lograr ese objetivo, se haría un segundo llamado a licitación.

Comentá la nota