El MPN busca consenso en el rechazo a la ley petrolera

El MPN busca consenso en el rechazo a la ley petrolera

Negociará la redacción de la declaración con los demás bloques.

El bloque del MPN presentará hoy en comisión un boceto sobre el proyecto de declaración en rechazo a la reforma de la ley petrolera que impulsan la Nación y el presidente de YPF, Miguel Galuccio. El oficialismo buscará ganar consenso con el resto de las otras fuerzas de la Legislatura para que el planteo tenga mayor peso político.

Al igual que lo que hizo Chubut el jueves pasado, cuando los legisladores se pronunciaron por unanimidad contra la iniciativa de la Casa Rosada, el MPN buscará sumar aliados en defensa de los intereses de la Provincia.

El texto final de la declaración aún no está redactado. La idea es sumar la mayor cantidad de diputados posible. “Puede que haya modificaciones en función de esa discusión que se puede dar con los bloques opositores”, indicó ayer el presidente del bloque oficialista, José Russo, a LMNeuquén.

Russo buscará consensuar hoy el texto en comisión para presentarlo mañana, de modo que el miércoles tome estado parlamentario en la Legislatura, para que sea tratado en esa sesión o en la del jueves. Si hay suficiente consenso se pedirá el tratamiento sobre tablas y, si no lo hay, el proyecto irá a comisión.

La redacción preliminar del proyecto plantea una defensa de la Ley Corta y su anclaje en la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que establece para las provincias el dominio de sus recursos naturales.

También establece una defensa a la Ley Provincial 2615 de renegociaciones de las concesiones que vencían entre 2015 y 2016, mediante la cual el gobierno de Jorge Sapag logró introducir el pago de un canon inicial en efectivo, incremento en los puntos de regalías (denominado canon extraordinario de producción) y fondos en concepto de responsabilidad social empresaria. La reforma planteada por Nación elimina la posibilidad de aplicar ese esquema y solo establece el incremento de tres puntos de las regalías a la hora de prorrogar un área.

Además, pone duros límites a las empresas provinciales como GyP, que no podrán aplicar el sistema de acarreo con sus socios, ni tendrá privilegios a la hora de acceder a las áreas, sino que deberá competir en igualdad de condiciones con las demás empresas.

Las provincias, con Neuquén a la cabeza, presentaron una contrapropuesta donde modifican la mitad del articulado del borrador Nación. Por ahora no han tenido respuestas formales. Un proyecto que incorpore aspectos de la 2615 destrabaría el conflicto.

Comentá la nota