En busca de concretar obras

"El municipio está dentro de lo que es la situación de la provincia de Buenos Aires, pero no es tan crítico como uno puede leer en los medios nacionales", analizó el presidente del HCD de Ituzaingó, Marcelo Nadal, quién en una entrevista exclusiva con Comunas dijo que si las condiciones políticas están dadas aspira a ser intendente.
¿En qué medida afecta la crisis económica al distrito?

Hubo una disminución de los fondos coparticipables entre el 5 y el 10 por ciento en el primer semestre, con una proyección aproximada para fin de año del 10 por ciento. Con la implementación de lo que los medios conocen como fondos sojeros se recuperará parte de la disminución en la coparticipación, por lo que la situación no termina siendo tan crítica. Por otra parte, la recaudación propia del municipio se mantuvo dentro de lo esperado, inclusive con una leve mejora. Lo que es cierto es que las expectativas saláriales y el aumento de algunos insumos podrían generar una situación de desequilibrio en el segundo semestre.

Con el panorama económico de la provincia: ¿Está en riesgo la construcción del hospital y la del edificio municipal?

En principio el edificio municipal es con fondos de la secretaría de Obras Públicas de la Nación y a través de un convenio intervienen varias partes. La construcción del hospital, que será de administración provincial, está financiado con fondos básicamente del PAMI que tiene un acuerdo con el ministerio de Salud de la Nación, el de la provincia y el de Ituzaingó, por lo cual los fondos están garantizados. Nos da a los vecinos la tranquilidad de que las obras se van a completar y que el municipio va a tener un edificio propio y moderno que permita más prestaciones en un mismo lugar. Lo que seguramente va a ocurrir con el sistema de salud del distrito es que va a recibir una fortaleza muy importante al tener un hospital provincial en nuestro territorio.

Con respecto a las cooperativas de trabajo hay contratados que llevan 4 meses sin trabajar y 2 meses sin cobrar el sueldo: ¿Quién es el responsable de las cooperativas y cómo es el sistema?

La formalización del plan empezó en la segunda quincena de junio, tienen el segundo cobro realizado y están trabajando en tareas complementarias de servicios públicos porque tenían a su cargo la limpieza de desagües pluviales, limpieza de vía pública, mejoramiento de higiene urbana y poda de arbolado. Esas cosas fueron reforzadas por las cooperativas, que esperaban proyectos más trascendentes, que todavía no lograron implementarse. Las más de 20 cooperativas están coordinadas por la dirección de Entidades de Bien Público y dentro de la división hay una unidad especifica que se dedica a supervisar las tareas y poner cuanto antes en marcha aquellas que tenían un desarrollo más complejo y que todavía están un tanto demoradas. Nosotros teníamos el segundo pago que se había efectuado y la unidad ejecutora había comprado todos los equipamientos para poder realizar las obras. Mientras tanto lo que se hacia era reforzar el trabajo de las cooperativas en la vía publica.

¿Las cooperativas que tienen un "desarrollos más complejos", estarían a cargo de la construcción de edificio municipal?

No. El edificio municipal está licitado y hay una empresa adjudicataria dentro de lo que es la contratación normal del ministerio de Infraestructura de la Nación. Lo que si tienen estos programas más complejos tienen que ver con mejorar la infraestructura de las organizaciones sin fines de lucro, de las sociedades de fomento y de centros de jubilados. Algunas ya habrán empezado y sino empezarán en este mes.

¿Existió un dialogo con la oposición luego de las elecciones?

Hemos coordinado una ronda de diálogo político donde el intendente (Alberto Descalzo) recibió a todos los concejales electos. Luego a los concejales que integran el espacio de Unión Pro, Acuerdo Cívico y Nuevo Encuentro. Los que están dentro del ARI, más vinculados a la doctora Elisa Carrió, tomaron la misma actitud que su líder y no participaron de la reunión. Sí charlamos con el actual presidente del bloque unipersonal del ARI en este HCD.

¿Qué acuerdos se realizaron en la reunión?

Lo que planteó el gobierno municipal es tratar de garantizar la ejecución de las obras públicas en tramite. Darles la trascendencia que merece para el distrito como por ejemplo el hospital, el edificio municipal, la cuenca del arroyo Saladero Chico y las más de 100 cuadras que están en construcción. Para que los diferentes bloques políticos se comprometan en todas esas cosas y que no se complique nada con actitudes de algunos sectores opositores. La actitud es hacer crecer a Ituzaingó por sobre los matices políticos que tengamos. La otra cuestión que planteó el intendente es reglamentar la implementación del presupuesto participativo para poder incluir ya la partida en el presupuesto 2010 y poder empezar con la practica a partir del año que viene. Nuevo Encuentro planteó participar de la comisión de los derechos del niño, como una manera de poder garantizar que la nueva normativa vigente para los menores pueda realizarse de la mejor manera posible.

Hay rumores de que éste mandato podría ser el último para el intendente: ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Luego de las elecciones todos hicimos una evaluación personal y como miembro de un equipo que viene de gobernar hace tiempo lo hacemos en conjunto. Nosotros nos planteamos lo que hemos expuesto en la ronda de dialogo político; concretar estas cosas para Ituzaingó. No es cuestión de hablar de candidaturas ni de mandatos, el tema irá madurando en los próximos meses. El resultado electoral lo ratificó, al intendente y a quienes lo acompañamos, como el grupo político más votado y deberíamos decidir sobre las futuras candidaturas. De ninguna manera se puede afirma de que Alberto va por un nuevo mandato o que no hay nuevo mandato para Descalzo. Es una cuestión que tenemos que conversar durante todo el año que viene.

En el hipotético caso de que Descalzo decidiera no seguir o irse para otro lado: ¿Usted se podría postular para intendente?

Si Alberto se va a otro lugar institucionalmente tendría que asumir yo como intendente interino. La voluntad y vocación política de cada uno es crecer y yo he trabajado mucho y traté de aprender mucho. Gané experiencia en muchas cosas como para poder hacerlo y si se dan las condiciones políticas, aspiro a ser intendente de mí ciudad.

Comentá la nota