El FPV busca certezas sobre el costo y el financiamiento del evento Tandil Brilla

El FPV busca certezas sobre el costo y el financiamiento del evento Tandil Brilla

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó, sobre tablas y por unanimidad, una minuta de comunicación presentada por el bloque del PJ-Frente Para la Victoria con la que le pide al Departamento Ejecutivo precisiones sobre el evento Tandil Brilla, organizado por el Municipio para recibir el Año Nuevo y que incluye un show de fuegos artificiales en el Parque Independencia.

Concretamente, los concejales quieren saber si está programado el Tandil Brilla 2015 y en qué fecha y lugar se desarrollaría. 

En segundo término, solicitaron informes sobre la empresa contratada para el emplazamiento  y detonación de los fuegos artificiales en el evento, como así también el nombre del técnico responsable en la materia que debe estar inscripto en la Dirección General de Fabricaciones Militares. Por otro lado, reclamaron conocer si existe documentación previa y por escrito de Defensa Civil autorizando a realizar el show de fuegos artificiales y la inscripción ante el Registro Nacional de Armas (Renar) tal cual lo establece la Ley Nacional (24.304) de Pólvoras, Explosivos y Afines y sus respectivas reglamentaciones. Al igual que el grupo Pirotecnia 0, el Frente Para la Victoria desea conocer si existe un estudio de impacto ambiental para la detonación de los fuegos artificiales o un dictamen de la Dirección de Medioambiente del Municipio.

Por otra parte, pidió datos sobre el costo total de contratación del Tandil Brilla 2015, el modo en que se financiará y si existen aportes comprometidos de privados, sumado al detalle de las donaciones que recibiría. 

Por último, desde el bloque opositor preguntaron porqué tratándose de un evento que se lleva a cabo en un espacio público, el pedido de autorización para su realización no se eleva al Concejo Deliberante. En los considerandos del proyecto, explicaron que sus objetivos son preservar la salud y seguridad de la población, la protección del medioambiente y la disminución de la contaminación acústica. Asimismo, reconocieron que responde a los múltiples reclamos de instituciones y vecinos que comparten la preocupación por la problemática de la pirotecnia.   

Números que no cierran  

La inquietud del FPV por el costo y las donaciones recibidas por la comuna para solventar el show de fuegos artificiales y música se remonta a principios de año. Ya en abril, a través de un pedido de informes, la oposición pretendía conocer el gasto total que demandó el evento de 2014 y el detalle de los recursos con que se afrontaron. 

Es que de acuerdo con el Decreto 3743/2013 firmado por el Intendente, se adjudicó la contratación para la realización del espectáculo del 1 de enero de este año a la empresa Cadenaci SA por una suma de 146.933 pesos. Si bien desde el Ejecutivo se había promocionado que los recursos para el Tandil Brilla provenían de aportes de privados, hasta la fecha desde el Concejo Deliberante sólo se aceptaron donaciones por 40 mil pesos.

Incluso, en la página web de la comuna se informaba que “el evento de acceso libre y gratuito es auspiciado y financiado por importantes empresas locales, que brindaron su apoyo para la concreción de una nueva edición de la celebración” y destacaba el aporte de “las empresas Plan Salud de la Nueva Clínica Chacabuco, Casino de Tandil, Cagnoli y Distribuidora Gamma”.   

La respuesta  

Ante la solicitud de los concejales, el secretario de Gobierno Matías Civale informó que al 16 de junio de 2014 aguardaba la aprobación del expediente con donaciones por 30 mil pesos para el Tandil Brilla. 

“Conforme al procedimiento a cumplir, los fondos recibidos en concepto de donaciones no son aplicados hasta tanto no se cuente con la correspondiente ordenanza de aprobación”, explicó el funcionario. 

También admitió que “los gastos, inicialmente, son financiados con recursos municipales de libre disponibilidad y una vez sancionada la respectiva ordenanza de aceptación de donaciones, procede a regularizar los mismos, es decir, a cambiar el rubro de afectación en todas sus etapas”. 

En torno a la difusión previa al evento, el secretario de Gobierno sostuvo: “Cabe destacar que lo comunicado por el Municipio respecto de la financiación del evento por parte de empresas locales no se ha referido obviamente a la totalidad de los gastos sino a una parte, del mismo modo que ha ocurrido en todas las ediciones anteriores”.   

Los gastos de 2014  

En cuanto a los costos, Civale detalló que el show piromusical salió 146.933 pesos; el chaché de Guasones fue de 96.650 pesos; el alquiler de escenario 34 mil pesos; sonido e iluminación 34 mil pesos; servicio de multipantalla 7.700 pesos; baños químicos por 8.400 pesos y servicio de seguridad 4.900 pesos. 

En total, el Tandil Brilla 2014 insumió recursos por 296.583 pesos y recibió como aporte 40 mil pesos, entre ellos 10 mil de Piloña SA y 20 mil de la Usina que ingresaron al Concejo Deliberante en mayo de este año. Los otros benefactores fueron Cagnoli (3 mil), Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (3 mil) y Boldt SA (4 mil).

Comentá la nota