En busca de una buena coordinación con el CIMoPU

Días pasados el director del Departamento de Prevención Urbana, se reunió en la ciudad de Campana con sus pares del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (C.I.Mo.P.U), para congeniar el monitoreo de la Ruta 6. También se intentará coordinar acciones para la seguridad de los barrios de San Cayetano y Santa Lucía, que dividen a las dos ciudades.
El día martes el director del Departamento de Preven-ción Urbana de la municipalidad de Zárate, junto con el subsecretario de Gobierno, Ariel Ríos, el director de Operaciones de la DPU Jorge Valdivia, el Jefe de Operaciones Carlos Iusso, y la secretaria Sra. Silvia Vázquez, se reunieron con el Director General del C.I.Mo.P.U Daniel Marquéz, y los jefes del área en cuestión.

La comitiva que llegó a las instalaciones del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano, se acercó con el fin de conocer en detalle la forma en que se opera en el lugar y el trabajo diario que se realiza en Campana.

La intención de los responsables de la DPU, es tomar todas las experiencias posibles sobre el monitoreo de las cámaras, que desde hace tiempo ya funcionan en la ciudad vecina y que próximamente se utilizarán en nuestra localidad.

Además, hubo oportunidad para que realice un encuentro con el secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil, para hablar sobre los alcances del proyecto "Campana Ciudad inteligente" dentro del cual se encuentra el C.I.Mo.P.U.

También se avanzó sobre la forma de trabajar del cuerpo, y se articularon propuestas para trabajar en conjunto debido a la cercanía y el intercambio de personas a diario entre ambas comunas. El objetivo es que haya seguridad en San Cayetano y Santa Lucía, que son los barrios que separan hoy a ambos municipios.

En tanto, quedó acordada para la próxima semana una reunión para seguir tratando estos temas y también para mantener un contacto fluido, que permita evaluar e intercambiar información y así coordinar operativos de prevención entre ambas dependencias.

EL DEBATE habló en la jornada de ayer con el director del Departamento de Prevención Urbana, Claudio Henricot, que nos informó acerca de estos encuentros que estarán manteniendo con la Guardia de Prevención Urbana de la ciudad de Campana.

Primera reunión

"En principio como tenemos un cuerpo humano en Campana y las ciudades comparten espacios, hasta un total de que un barrio es dividido por una calle, mitad Cam-pana y mitad Zárate, eso genera que las ciudades deberían manejar la problemática en conjunto.

Esta fue una primera reunión para ver cómo podemos avanzar en coordinar acciones, teniendo en cuenta además lo que nos dice la Policía, que depende de como está la presión de un lado o de otro, los delincuentes van cambiando de ciudad aprovechando el corredor rápido de la Ruta 6.

Esa fue la idea, la reunión fue con personal del C.I.Mo.P.U., el director, el supervisor y el jefe de Gabinete de Campana, fue bastante amena y quedó pactada para la semana que viene una próxima reunión", destacó Henricot sobre el contacto con C.I.Mo.P.U.

Cámaras

En tanto, el director de la DPU habló sobre los contactos que van a mantener con Campana, para tener mayores conocimientos desde la experiencia sobre las cámaras de monitoreo, que pronto se estarán implementando en la ciudad.

"Después se van a realizar periódicamente para que se puedan ajustar, hasta que se consiga básicamente lo que apuntamos, que es el monitoreo por cámaras de lo que es la Ruta 6. Es todo un proceso por distancias, porque son dos sistemas separados que habría que ver cómo se complementan, pero vamos a trabajar en eso. Ellos arrancaron primero con las cámaras y básicamente vimos cómo funcionaban y cómo las habían instalado, que es el proceso que estamos haciendo nosotros ahora. Después en realidad los tiempos son muy parecidos, porque las dos áreas arrancaron este año en el municipio.

Lo que fuimos a ver básicamente es cómo manejan el tema de las cámaras, que particularidades se han observado y que utilidades brindan, cómo para estar preparados para cuando arranquemos nosotros", sostuvo sobre lo práctico que será observar el trabajo de los campanenses, en el manejo de las cámaras.

Límites

Por último, hizo referencia sobre los barrios de San Cayetano y Santa Lucía, que son los que "marcan" los límites de ambas ciudades, y sobre el trabajo en conjunto que deberán hacer para mejorar su seguridad.

"Es un barrio chico, por lo tanto no ha traído tantos inconvenientes, no recuerdo yo algún pedido de ese barrio por parte de un vecino. Los patrullajes se hacen en el área que corresponde a Zárate y sobre todo sobre Ruta 6, tratando de no invadir jurisdicciones para no generar rispideces.

Hasta ahora no se produjeron inconvenientes, pero como esto está creciendo y esos barrios crecen rápido, porque es tierra económica que se va a poblar más fácil, prevemos que a futuro van a ser una fuente eventual de conflicto, si es que no se toma una acción preventiva", concluyó Henricot.

Comentá la nota