El PJ busca armar una alternativa a De la Sota

José Manuel de la Sota prepara su agenda para salir en marzo a recorrer la provincia, en su aspiración de volver a la Casa de las Tejas.
Sin embargo, dentro del PJ hay dirigentes –muchos de ellos funcionarios del gobernador Juan Schiaretti– que sostienen que se debe crear una "alternativa" a la posible postulación del ex gobernador. "Sin dudas, De la Sota es el peronista mejor posicionado, pero no podemos arriesgarnos. ¿Qué pasa si a último momento dice que no se presenta? Lo ideal es tener más de una alternativa", dijo un miembro del gabinete schiarettista. Esta estrategia no estaría muy alejada del pensamiento del gobernador, quien sostiene entre sus íntimos que "no es seguro" que De la Sota sea finalmente candidato a sucederlo.

Todo terreno

Se sabe que el intendente Daniel Giacomino no es muy afecto a la estabilidad en sus cargos de los funcionarios municipales. De hecho, en dos años de gestión ya efectuó más de 300 modificaciones. El tema es que muchos de ellos, al dejar un cargo, no se van a su casa, sino que se reciclan en otro. De eso puede dar fe el flamante subsecretario de Políticas Sociales, Walter Arriola, que ya pasó también por direcciones tan disímiles entre sí como: Audiencias, Ferias y Mercados, CPC del Mercado y Sociedad del Centro. Está claro que el hombre no es un especialista, sino más bien un multirrubro.

Sin interna

Schiaretti tiene un pacto de palabra con De la Sota: el ex gobernador no se mete en temas de gestión y el mandatario provincial lo apoyará en su anhelo de volver a la Gobernación. Por eso Schiaretti no participará del armado de esta nueva alternativa que se intenta conformar en el PJ. De todos modos, varios de sus funcionarios están involucrados en esta idea de no jugarse a un solo candidato para 2011. "Si De la Sota desiste a último momento, el único que está posicionado es (Eduardo) Accastello y no podemos dejar que esto ocurra. La alternativa debe surgir de los dirigentes que gobernamos la provincia desde hace más de una década", justificó un legislador provincial que también está consustanciado con esta movida.

Acceso a la información

Pese a la existencia de normas sobre el acceso a la información pública (sin contar los compromisos políticos) cualquier ciudadano que pretenda conocer datos actualizados de las finanzas provinciales deberá conformarse con la información desactualizada que figura en la página web del Gobierno o presentar un recurso para obtener los números. Días atrás, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, firmó una resolución para que las secretarías de Administración Financiera y de Ingresos Públicos realicen lo necesario para "optimizar los niveles de transparencia en la información publicada en el sitio web de las dependencias a su cargo". ¿Más vale tarde que nunca?

El padrino

Walter Montenegro fue secretario de Transporte durante la gestión municipal de Luis Juez, de quien es amigo hace muchos años y también padrino de su hija Milagros. Desde siempre, fue uno de los incondicionales del actual senador nacional por el Frente Cívico. Pero Montenegro también es muy amigo de Gabriel Bermúdez, ex juecista y actual secretario de Economía en el gabinete del intendente Daniel Giacomino. Como para dejar bien en claro que las actuales diferencias políticas entre Juez y Bermúdez no condicionan sus afectos, Montenegro accedió a ser también padrino de Justina, la hija menor de Bermúdez, de tan sólo un mes de vida. Que la política no separe lo que la amistad ha unido.

Inusual alianza

Integrantes del gremio de Luz y Fuerza, magistrados jubilados y algunos directivos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial están manteniendo reuniones con la idea de encarar acciones en común por la situación de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Cuentan con el asesoramiento del ex fiscal general, ex legislador juecista y abogado Miguel Ortiz Pellegrini. Quienes integran esa inusual alianza aseguran que las acciones apuntan a impulsar una solución "de fondo" para la Caja que va más allá de los recursos judiciales presentados en contra los recortes y pago de una parte en bonos de quienes cobran más de 7.000 pesos. Obviamente, dentro de la solución de fondo no figuran los recortes.

Contactos

En el Gobierno provincial temen que para el inicio del ciclo lectivo haya nuevos reclamos de los docentes por una recomposición salarial. En este contexto, el ministro de Educación, Walter Grahovac, no quiere sorpresas. De manera muy reservada ya inició contactos con la cúpula de la UEPC para delinear un acuerdo salarial por lo menos para el primer semestre del año. Las conversaciones iniciales fueron "alentadoras", según explicó un allegado al ministro provincial.

Explicaciones

Los radicales cordobeses intentarán hacerle pagar algún costo político a Luis Juez por la situación que Norma Morandini no juró como senadora y su voto puede ser fundamental en un eventual tratamiento de los decretos de necesidad de urgencia de la Presidenta en el Senado. En diciembre pasado, cuando juraron los senadores, Morandini (por ese entonces diputada nacional) se encontraba de viaje por Israel. Los juecistas tienen un argumento para rebatir: aseguran que la senadora podrá jurar en la primera sesión que haya en la Cámara Alta, aún en la que convoque la oposición. En ese caso, podría participar y votar en el debate por las reservas y las autoridades del Banco Central.

Interna

Tras la interna en la Juventud Radical, donde se impuso Esteban Bría, con el respaldo de Oscar Aguad y Miguel Nicolás, parece que siguen las grietas. Negristas, mestristas, nicolacistas y aguadistas se disputan la toma de decisiones. "Están todos contra nosotros", señalaron desde la conducción de la JR, que apoya a Aguad. No obstante, aclararon: "Las divergencias, que las hay y son muchas, se muestran adentro del comité. Frente a la sociedad, estamos todos juntos".

Comentá la nota