El PJ busca aprobar la ley de Código de Descuento

Ricardo Sánchez afirmó que la norma, que busca regular los préstamos de mutiales y cooperativas, "será muy importante para los empleados públicos".

El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, ratificó la intención del oficialismo de avanzar con la sanción de la ley que busca regular las operatorias realizadas con los códigos de descuento, con el que muchas mutuales y financieras terminan generando grandes perjuicios económicos a los empleados públicos.

“Nuestro bloque tiene como prioridad para la semana sancionar esta ley, que venimos trabajando desde hace tiempo; y que cuenta con un despacho, que vamos a circularizar con la bancada radical”, dijo y entendió que la norma “no debe ser la expresión política de un bloque, por más que éste sea mayoritario, sino de toda la Cámara de Diputados”.

En ese sentido, el titular del bloque del PJ apuntó que el despacho “contiene fundamentalmente la idea que la utilización de los códigos de descuentos esté supeditada al cumplimiento de una serie de requisitos, por parte del prestador del dinero, como explicitar la tasa de interés, cuáles son los gastos administrativos, la cantidad de cuotas y cuánto es efectivamente el dinero prestado”.

“Hacemos hincapié en esta última cuestión porque hemos recibido a empleados públicos que expresaron que, muchas veces, estos créditos se firman por un monto, pero a sus manos llega otra cifra, concretándose así operaciones que rozan lo ilícito”, explicó y añadió que “por eso también planteamos la necesidad de la bancarización obligatoria de estas operaciones, para que haya pruebas fehacientes de cuántos es el dinero que se le acredita al trabajador que lo solicita”.

A la par, Sánchez recordó que “en orden a la tasa de interés aplicada, están vigentes las leyes nacionales, que se aplican en la provincia, como la ley de cooperativas y mutuales, por ejemplo, que obligan a cumplir determinados requisitos. “Independientemente de esto, tenemos que hacer efectivas la leyes ya vigentes, pero que, muchas veces, por los laxos controles del Estado se convierten en letra muerta, como la norma que sancionamos el anteaño pasado, que obligaba a poner tope a los interese”.

“Estos préstamos toman a los empleados públicos prácticamente como víctimas de situaciones muy difíciles de resolver, por eso creemos que la ley será una herramienta muy importante para enfrentar los abusos en los que incurren muchas de estas cooperativas y mutuales”, concluyó.

Comentá la nota