El PJ busca apoyo de Massa y del kirchnerismo para presionar por cambios en el presupuesto

El PJ busca apoyo de Massa y del kirchnerismo para presionar por cambios en el presupuesto

Gobernadores y legisladores del peronismo quieren que el reparto de fondos a las provincias sea automático; Cambiemos podría quedar en minoría

 

Decididos a aprovechar el debate del presupuesto para hacer sentir su peso político, gobernadores y legisladores peronistas buscan el apoyo del kirchnerismo y el massismo para impulsar cambios sustanciales en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió hace 10 días al Congreso.

Ese tejido de consensos más allá del grupo que pretende erigirse en la "renovación" del PJ empezó a tomar forma ayer, con la participación de referentes del kirchnerismo en una reunión entre gobernadores, diputados y senadores, justamente, para discutir el presupuesto.

La cita fue en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los asistentes, casi los mismos que el día anterior, habían expuesto sus cuestionamientos al proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados.

A los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manuel Urtubey (Salta) se les sumó la catamarqueña Lucía Corpacci. El entrerriano Gustavo Bordet y la fueguina Rosana Bertone enviaron a sus vices. Además de los diputados del Bloque Justicialista Diego Bossio y Oscar Romero estuvieron el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Héctor Recalde, y su segundo, Luis Basterra. La invitación fue un gesto claro de voluntad de achicar distancias y acercar posiciones. Y que el motivo sea tan determinante y coyuntural como la discusión del presupuesto (que no pone en juego las cartas electorales) facilita las cosas.

En el CFI también estuvieron el diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, y los senadores Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina. El jefe de la bancada del FPV en la Cámara alta y el ex jefe de Gabinete son piezas clave del armado del PJ no kirchnerista.

"La idea es que los temas que estamos analizando como correcciones y agregados al proyecto que mandó el Poder Ejecutivo puedan convertirse en cambios concretos", sintetizó a LA NACION uno de los asistentes a la reunión.

Reclamos

Los cambios que pretenden impulsar los gobernadores y legisladores peronistas son varios. El principal, que el reparto de recursos entre las provincias sea automático para terminar con la discrecionalidad según el grado de afinidad con la Casa Rosada. Además quieren subir el porcentaje coparticipable del impuesto al cheque, mejorar la porción que reciben las provincias (hoy es de 30%) y simplificar el trámite para poder endeudarse, que hoy requiere una autorización del Gobierno.

También aspiran a generar algún mecanismo que garantice la "transparencia" del fondo de compensación con el que el Poder Ejecutivo cubrirá parte del déficit de las cajas jubilatorias que no fueron transferidas a la Nación. Además exigen precisiones sobre cómo se implementará la próxima etapa del plan de desendeudamiento, que vence a fin de año, y propondrán que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuyan en función del índice de coparticipación de cada provincia y no según el humor de la Casa Rosada, como durante años y hasta ahora ocurre con buena parte de esos fondos.

Pero para que esos reclamos se conviertan en cambios concretos, el PJ necesita sumar apoyos, tanto en Diputados como en el Senado. A eso apuntan los contactos con el FPV y el Frente Renovador.

Gioja lo planteó sin rodeos. "A las próximas reuniones invitaremos a Sergio Massa para que también trabaje con nosotros", escribió en un comunicado posterior al encuentro en el CFI. "Estamos dispuestos a trabajar para darle un presupuesto equilibrado al Gobierno. En eso hay acuerdo entre distintas fuerzas políticas", añadió. La frase de Gioja contiene sólo una parte del espíritu con el que el PJ concibe la discusión del presupuesto: no obstruirlo al punto de poner en riesgo su aprobación, pero sí dejar claro que su apoyo no será automático y, menos aún, sin contrapartida.

"Entendemos que el Gobierno tiene que reducir el gasto, pero las provincias no vamos a ser la variable de ajuste. De ninguna manera", se plantó ante LA NACION otro de los presentes en la reunión de ayer.

En el PJ tienen claro que una alianza circunstancial con el FPV y el massismo les daría la mayoría que necesitan para que las demandas que tienen en mente se conviertan en cambios plausibles al presupuesto.

Buscando a Massa

Los contactos con el massismo ya existen. La idea es intensificarlos. Mientras se gesta la próxima reunión pública, a la que, según Gioja, invitarán a Massa, los peronistas "renovadores" tenderán puentes con el Frente Renovador a través de Felipe Solá y Marco Lavagna, el primero por su pertenencia al PJ y experiencia de gestión, y el segundo, por su conocimiento técnico del presupuesto.

En el Senado, la tarea de sumar adhesiones a las modificaciones quedará en manos de Abal Medina. Las miradas están puestas en sus pares puntanos, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, y en el cordobés delasotista Carlos Caserio, aliado de Massa.

Según cálculos de oficialistas y opositores, el presupuesto, que esta semana tuvo su primera discusión en comisión, llegaría al recinto dentro de un mes, a fines de octubre. Hasta entonces, el PJ tendrá tiempo para buscar aliados y, eventualmente, negociar con el oficialismo. Todos dan por hecho que habrá más reuniones (y fotos) como la de ayer.

Seguirá preso el policía que hirió a un delegado

El policía neuquino que anteayer le disparó a un delegado sindical durante una protesta permanecerá detenido con prisión preventiva hasta el juicio oral, previsto para dentro de cuatro meses, resolvió ayer el juez en lo penal Diego Piedrabuena.

El cabo Fabián Escobar está acusado de tentativa de homicidio agravado por el uso del arma reglamentaria, por haber disparado, a menos de un metro, contra Luis Bastidas, trabajador y delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Ya estable y fuera de peligro, Bastidas pasó bien su primera noche de internación y será operado en los próximos días. Recibió un disparo en el hombro izquierdo, que no afectó ningún órgano, pero le fracturó el húmero.

El ataque se produjo en medio de una pelea en el hall de entrada del Ministerio de Trabajo provincial, al que los empleados ingresaron por la fuerza, tras vencer la resistencia de los policías que intentaron bloquear la puerta. Bastidas participaba de una manifestación en reclamo de recategorizaciones del personal público.

Comentá la nota